Cita:
Originalmente publicado por Kiliki
Lo primero de todo, agradeceros este hilo. Está siendo muy interesante.
Zephyros, si lo entiendo bien, vas esparciendo la cadena por el fondo, teniendo un diámetro de borneo de unos 60-80 m. ¿es así?. Junto con la pata de gallo, me parece lo ideal.
Mathias, creo recordar y que me disculpe si no es así, que plantea más boza y menos cadena para casos en los que no se hay tanto espacio.
Repito lo dicho al principio. Gracias a todos por enseñarnos cosas nuevas y hacernos pensar.
|
Sí, del ancla hacia el barco: ancla, a unos 6-8 m por ejemplo, la derivación de cadena con lastre, resto de cadena que pueden ser unos 30m hasta el barco por el fondo y formando catenaria, ya llegando al barco pata de gallo con una amarra de cierta elasticidad, y los chicotes de dicha amarra a las cornamusas en las amuras, así el molinete queda sin tensión.
Claro que esto para fondeos holgados, la limitación de la cadena la pondrá la densidad de barcos fondeados en el lugar y considerando que la sonda es suficiente por seguridad
Boza sí, pero más boza y menos cadena no, porque como han dicho la amarra no es una goma, una vez estirada si es continuo el empuje del viento y olas se mantiene preestirada y pierde gran parte de la elasticidad deseada, en definitiva al final te vale bien para el primer embiste, pero luego es más un tema de comodidad y seguridad para el molinete, no es un muelle