Cita:
Originalmente publicado por jonam52
a ver, yo si veo fuerzas ahi, es como si imaginamos el choque de una bicicleta contra un muro (digo bicicleta porque el rozamiento con el suelo es minimo) pues parte de la energia se transmite al muro y parte a la bicicleta en sentido contrario lo cual la devuelve hacia atras.
Pues yo veo igual el hecho de que la cadena estirada frena al barco... parte de la energia se transmite a la cadena y al ancla y otra parte vuelve hacia el barco en sentido contrario... y es este efecto el que confundimos con la energia que puede almacenar o una "elasticidad" de la cadena como si fuera la cadena la que impulsa el barco hacia adelante cuando en realidad es el propio barco el que vuelve hacia adelante.... a no ser que hablemos de barcos muy pequeños y cadenas muy pesadas, pero no es el caso normalmente. Yo lo entiendo asi.
|
Hmmm, realmente tengo problemas para entenderte. Así que vamos a intentar dividirlo en pasos:
1) Bajo la influencia de la ráfaga, el barco se aleja del ancla. Inicialmente, acelera, pero luego se ralentiza hasta que está en reposo. ¿De acuerdo?
2) La razón de que en 1) el barco acelere inicialmente es la mayor fuerza de la ráfaga, que altera el equilibrio inicial. ¿De acuerdo?
3) La razón por la que en 1) el barco vuelve a frenar es la cadena, que tira de él hacia atrás con más fuerza, ya que la cadena está ahora un poco más levantada y un poco más recta que antes. Para conseguir esto, la fuerza sobre la cadena en la proa tiene que ser mayor que antes, y esta mayor fuerza está tirando del barco y ralentizándolo de nuevo. ¿De acuerdo?
4) Cuanto más se aleje el barco de la posición de equilibrio inicial, mayor será la fuerza de la cadena en 3). ¿De acuerdo?
5) Cuando el barco tenga que volver a pararse, la fuerza de la cadena de 3) no habrá desaparecido, ya que sólo depende de lo lejos que esté el barco del equilibrio inicial. ¿De acuerdo?
6) La posición del barco en 5) está más lejos del ancla de lo que una fuerza estática del viento de la misma intensidad que la ráfaga habría hecho que el barco estuviera. Hay un rebasamiento en presencia de la ráfaga. ¿De acuerdo?
7) Debido a 5) y 6), la fuerza de 3) empujará el barco hacia la antigua posición de equilibrio. Debido a ello, el barco volverá a acelerar, pero ahora en sentido contrario. ¿De acuerdo?
8) De nuevo, habrá un rebasamiento de la posición del barco, pero ahora en la otra dirección. Esto continuará como una oscilación de ida y vuelta hasta que la fricción se haya comido toda la energía cinética. Si la ráfaga sigue ahí, la posición final del barco será la que tendría en presencia de un viento estático de la misma fuerza que la ráfaga. ¿De acuerdo?
Tal vez así sea más fácil entender con precisión en qué discrepamos. Por favor, indica el paso o pasos en los que no estás de acuerdo.
Gracias, Mathias