Ver mensaje
Antiguo 17-03-2023, 15:22
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 81 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues lo que no estoy de acuerdo es que cuando llega una rafaga el barco acelere y luego se vaya frenando como dices.... para mi acelera y luego se para de golpe cuando la cadena llega a su longitud maxima que es cuando una parte de la energia se transmite al conjunto cadena-ancla y otra impulsa al barco en sentido contrario....

¿me quieres decir tambien que la cadena frena al barco antes de su punto de máximo estiramiento? pues vale, pero muy poquito como dicen los cofrades... yo diria que es practicamente despreciable, asi como el rozamiento con la arena.... lo que pasa que intuitivamente nos parece que esto es efecto de "elasticidad" o de "almacenamiento" de energia o "energia potencial" en la cadena, pero yo creo que la intuición falla como en otras cosas y no es la cadena la que produce este efecto sino el propio barco.

https://www.youtube.com/watch?v=w4qO_dIegaM

Hmm, ¿pero cuando el barco se para de repente, como dices, como en una fracción de mili segundo o incluso menos? Eso produciría unas fuerzas enormes que acabarían con la cadena y con todo. Eso no puede ser. Debe ser un proceso gradual de desaceleración.

El propio barco no tiene ningún deseo de volver más cerca del ancla. ¿Por qué debería? En ausencia de fuerzas, simplemente se quedará donde está.

Parece decir que en el punto de retorno una parte de la energía hace que el barco vuelva hacia el ancla. ¿Pero cómo? Y qué energía, si crees que la energía potencial de la cadena es despreciable. Por definición, la energía cinética en el punto de retorno es cero. Y en cualquier caso: La energía por sí sola no es una fuerza. No empujará el barco a ninguna parte. Sólo las fuerzas lo hacen.

En un péndulo es la fuerza gravitatoria la que hace que el péndulo vuelva desde el punto extremo. En nuestro caso, es la fuerza de retroceso de la cadena la que lo hace.
Citar y responder