Sí, es cierto, por supuesto, que la aproximación a través de las fuerzas ofrece más detalles que la aproximación a través de la energía. Se obtiene información sobre el estado en cada momento. Véase el trabajo de Alain, que incluso después de todos estos años sigo considerando el mejor en el ámbito de las fuerzas.
Pero esto tiene un precio. Cuando se utiliza el enfoque a través de las fuerzas, es necesario recurrir a métodos numéricos antes que cuando se utiliza el enfoque a través de la energía. Esto puede dificultar la obtención de conocimientos físicos.
La aproximación a través de la energía sólo me da información sobre los puntos extremos, como cuando un péndulo está en su punto de retorno. Pero en el caso que nos ocupa, ésta es la información más interesante. La carga máxima de anclaje es lo que necesitamos saber. Las cargas de anclaje más pequeñas "en el camino para llegar a este punto" son menos interesantes.
Cuando se lee el trabajo de Alain, en algún momento menciona que necesitaba añadir la elasticidad del metal de los eslabones de la cadena, ya que de lo contrario encontraba divergencias en sus soluciones. En la imagen energética está claro lo que había ocurrido: ya no era posible almacenar la energía adicional en la energía potencial de la cadena. Necesitaba otro mecanismo de almacenamiento y se decidió por la elasticidad metálica de la propia cadena. En el planteamiento a través de las fuerzas esto es más difícil de entender.
Cuando se desea añadir fricción, ambos enfoques se vuelven difíciles.
Pero, en cualquier caso, como usted dice, es una cuestión de gusto personal. Yo soy una persona perezosa, y como el enfoque energético suele ser el más fácil, tiendo a utilizarlo...
Saludos, Mathias