Ver mensaje
Antiguo 21-03-2023, 23:10
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 115 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Muy sencillo, en la normativa de 2006 que tenía que estar operativa en 2009 al respecto de las emisoras de VHF con DSC, fué una defecación por parte de la DGMM, que efectivamente miraban por la mejor seguridad de las embarcaciones, lo cual es loable, pero por otro lado obviaron el sobrecoste que suponía la renovación obligatoria de todos los equipos de las embarcaciones despachadas para zona 4, con el más inri de que al ser de obligado cumplimiento te obligaban como bien dices a disponer de LEB, GPS, y por tanto al ser así, pues te lo tiene que instalar una empresa homologada con personal cualificado. Es decir más coste encima del coste. Al expirar el plazo en 2009, pues se dieron cuenta de la defecación, y sacaron la nueva normativa, que permite que en zona 4 simplemente una VHF sin DSC (sin LEB, sin GPS, y sin instalador homologado cumple), es decir infinito menos coste. Una emisora de VHF sin DSC existe y es más económica, pero sobre todo está orientado a los que ya la llevaban, y evitar a todos los armadores de zona 4 cambiar su emisora, solicitar LEB, comprar GPS, y que además te lo tenga que instalar una empresa, cosa que si tienes mínimos conocimientos técnicos es abosolutamente superfluo. Entiendo que en contra de muchas decisiones de la DGMM, en esta ocasión estuvo acertada.

Ahora bien, si me preguntas, si vale la pena el DSC, para mí, sin lugar a dudas, pero una cosa es lo que opinemos yo otra cosa, que tengamos que obligar a todos los armadores de zona 4 a incurrir en un coste innecesario, hablando de nautica de recreo porque los que están en lista profesional, sí estais obligados a llevarlas.

En realidad es un poco de sentido común por parte de la DGMM, en mi opinión (opinión lo repito), en zona 4 debería ser voluntario y no gravoso para el armador llevar el DSC, es más, creo que las instalaciones, deberían poder realizarse por el propio armador, siempre que cumpla con la normativa radioeléctrica correspondiente, y en las ITB revisar que la instalción cumple y funciona, no limitarse a ver que documentalmente es ok o que la emisora está en el listado de la DGMM, en lugar de llevar dicha emisora un certificado de conformidad que certifiquq que cumple con tales características (IPX7, 1W/25W, canalización correspondiente, botón distress, etc), en realidad que el papel sea ok, no te da un plus de seguridad, sino el hecho de que realmente tu emisora funcione correctamente, y el DSC funcione bien, la antena bien instalada, escacionarias 1:1 o próximo a ello, DSC probado y funcionando... etc.

Un saludo.
Citar y responder