Ver mensaje
Antiguo 22-03-2023, 09:41
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 115 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Para hacer videos y dar informacion, hay que hacerlo con conocimiento y no liar al personal, que para eso ya tenemos a la chatarrera que con su normativa segun quien la lea y cuando se puede interpretar de mil maneras.
En cuanto al tema de emisora en zona 4, me ha pasado a mi, no lo he escuchado en el pantalan ni le ha pasado al amigo de un amigo, ni lo dicen en la barra del bar.
Al comprar el barco estaba en zona 5 y lo pase a 4, me pidieron en capitania la documentacion de todos los equipos electronicos que lleva montados y lo pusieron en zona 4 sin problemas, sin DSC ni LEB, al año paso ITB y el inspector al ver la emisora con el boton DSC me dice que tengo que dar de alta el LEB y DSC y lo apunta en la hoja de la inspeccion. Me pongo a buscar el manual y caracteristicas de la emisora que llevo y resulta que si lleva boton DSC pero esta anulado de fabrica (lo lleva para tapar el hueco), hablo con el inspector y le envio las caracteristicas de la emisora y al comprobarlo me dice que esta todo ok y no hace falta dar de alta el DSC ni el LEB, modifica el informe de la ITB y ya esta.
Hablando con el inspector me confirma que en zona 4 no es necesario ni DSC ni LEB, PERO si la emisora lleva DSC SI ES OBLIGATORIO DARLA DE ALTA, con su DSC y LEB.
Caramba, creo que no has leído todo el hilo, a lo largo del cual ha quedado claro lo que indicas de la zona 4, asimismo también ha quedado aclarado que las fuentes originales de donde se sacó la info, eran oficiales (DGMM, en su página web), que tiene la información incorrecta, y que me temo que muchas agencias, escuelas e incluso escritores de libros, han bebido de la misma fuente que yo, cometiendo el mismo error que yo. Es más incluso entre los propios inspectores, hay algunos que no tienen claro este punto, y hay cofrades que han tenido problemas en zona 4, debido a que la norma de 2006 (RD1185/2006), que en su redacción original obligaba a las embarcaciones de zona 4 a incorporar DSC, y daba un plazo transitorio de adaptación hasta 2009, sin embargo poco después de vencer el plazo (bueno concremantente, fue modificada en nov 2010), utilizando para su modificación la incorporación al ordenamiento jurídico de la normativa para matriculación de barcos, en concreto el RD 1435/2010 que incluía en una disposición adicional que modificaba la obligatoriedad en zona 4 de llevar DSC eliminando dicha obligación y esa modificación, ha pasado inadvertida a muchas personas, incluso a los mantenedores de la web de la DGMM. Es decir es cierto que hay un error en el vídeo, en las notas del mismo, se ha añadido las notas aclaratorias, y posiblemente haga un nuevo vídeo y reemplace el anterior, porque nada más lejos de mi pretensión que liar a nadie, que los temas estos ya son confusos de por sí. El vídeo está destinado a despejar dudas a muchas personas que no entienden el porqué una emisora de VHF es extremadamente útil abordo.

Es correcto lo que dices zona 4, no obligatorio DSC, se puede montar de forma voluntaria, pero en ese caso sí tienes que sacar LEB, y soliciar MMSI.

Un saludo.
Citar y responder