Solo hablare desde mi limitada experiencia sin meterme en otros líos porque lo de alguno echando culpa a los de motor o los de tal o cual tiene tela….en fin.
En mis muchos años de trabajo en la mar ( mas de treinta) me han ocurrido múltiples casos porque no nos olvidemos que la mar es u sitio hostil donde puedes pasar de un día normal a estar al borde de la muerte en minutos en cualquier momento y eso tanto te puede pasar pegado a la costa o en medio del atlántico.
Cuando te pasa algo un golpe fuerte en el casco , entrada de agua , algo en la elice y se para el motor , una caída al agua, etc , todo cambia en un segundo y pasamos a una situación real ,ahí no todos reaccionamos igual y por mi experiencia lo mas simple siempre suele ser lo que mejor funciona en estos casos .
Nada hay mas simple que pulsar un botón o coger directamente el voluminoso telefonillo que tenemos delante de nuestras narices y soltar lo que a pasado , con las palabras que te salgan es igual si no sigues los protocolos siempre alguien te entenderá y te tranquilizara y con suerte estará en cinco minutos a tu costado.
Lo puedes golpear en medio del nerviosismo , se puede mojar con agua de la mar , lo manejaras temblando y cuando sueltes el botón una voz te ayudara…
Eso no lo vas a poder hacer con un smarfhone de ultima generación , seguramente ya no te abrirá al tener las manos mojadas o se te caerá de las manos y ya la pifiaste.
Cada cosa es para lo que es y en un medio hostil para nosotros como la mar por obligación hacia nuestra seguridad y de los que nos acompañan debemos tener cubierto y sobre seguro como actuar en esos casos, es tu obligación si tienes una embarcación y te metes en la mar.
No juzguemos por sectores por favor …. son las personas las que fallamos seamos un pescador o un navegante a vela o motor y para acabar un respeto por los profesionales de la mar pues por mi experiencia no solo son los que menos siniestros causan si no que son los que seguramente te van a salvar el culo cuando tengas esa situación , así que respeto por favor.