Ver mensaje
Antiguo 25-03-2023, 09:19
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,836 Agradecimientos en 1,457 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros actuales con quilla corrida

Cita:
Originalmente publicado por Aporelmar Ver mensaje
Otra de las dudas que tengo sobre la quilla corrida es acerca de las diferencias que hay entre ésta y la orza a la hora de escorar. Cuando hablamos de comerse la castaña con quilla corrida, en caso de temporal (como se dijo antes en este hilo), ¿a qué se debe? ¿cómo “funciona” el par de adrizamiento en cada caso? Entiendo que la corrida recibe el empuje del mar cuando éste se mueve, pero también se apoya en él cuando llega el caso. Pero la verdad no tengo ni idea de este tema (tal vez esto se deduzca sólo de la redacción de mi pregunta).
Gracias
lo primero es que no debes considerar solo la quilla corrida o la orza como algo independiente porque está relacionado con la forma del casco. Generalmente los de quilla corrida son cascos más en V es decir, cascos de desplazamiento, que por una parte mantienen mejor el rumbo, "cortan" mejor las olas sin pantocazos, pero por otra son más lentos y cuando se desvian, más dificiles de hacer volver a su rumbo. Es decir, en caso de temporal va a ir más despacio, le va a costar más surfear y si se va de guiñada va a ser mucho más dificil volverlo a su rumbo.

El casco más plano de los veleros modernos con su orza lo que hace es reducir la parte sumergida con lo cual reduce el rozamiento con el agua aumentando la velocidad lo cual hace que pueda ir más rapido y en caso de temporal surfear mejor las olas apoyandose en sus popas más anchas y planas y mantener el rumbo por velocidad, aunque eso si, la pega son los pantocazos, pero claro, todo no se puede tener...

Si quieres mi opinión yo creo que el cambio ha venido con la electronica y la capacidad que tenemos hoy en dia de tener mapas de vientos reales en cualquier oceano y previsiones hasta a 7 dias muy fiables, lo cual hace que hoy en dia no necesitemos "tanques" preparados para cualquier tormenta que nos pueda pillar de improviso porque ya podemos anticiparnos y tambien porque para los charter y la navegación de verano vienen mejor este otro tipo de velero que necesita menos viento para moverse.

tipica discusión de este y otros foros .

De todas formas lo mejor es que no pienses en la escora porque eso te va a liar más.

PD. Lo de "tanque" lo he puesto para ilustrar al cofrade y sin animo de menospreciar los veleros de quilla corrida. A veces para entender las cosas es más facil llevandolas al extremo, aunque luego la realidad es que hay muchos modelos intermedios y combianaciones diferentes que pueden ser todas muy buenas para cada tipo de navegación y de patrón.

Editado por jonam52 en 25-03-2023 a las 09:22. Razón: precisar
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
dukdom (25-03-2023), Hopetos (25-03-2023), jorgesanchis (25-03-2023), JVPIT3R (25-03-2023)