bueno, por si a alguno le viene bien, yo me dedico a la climatización pero en tierra, viviendas, oficinas y comercial... en barcos solo he puesto un aparato portatil en el mio, un 31 pies.
Lo he puesto portatil porque al final solo lo uso en el puerto y además cuando pasa el verano lo quito facilmente y lo guardo fuera del barco ganando espacio y quitando peso.
A lo que voy es que para un 31 pies he puesto un aparato de 3.500 frigorias y cuando aprieta el calor en verano no me sobra ni una... eso si, mantengo una temperatura muy agradable dentro y estoy muy contento de la compra. Para la instalación solo he tenido que pasar un tubo para expulsar el aire caliente al exterior y le he puesto una bomba para los condensados.
El instalar uno nautico con toma de fondo y tal no es posible por falta de sitio en el velero, pero incluso pudiendo hacerlo en mi caso no lo haría porque lo del portatil es mucho más sencillo y barato y es de quita y pon.
