Ver mensaje
Antiguo 29-03-2023, 16:22
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Todo es relativo estás pensando en una aeronave propulsada por un motor, y creo que hay matices. Además el viento aparente al incidir sobre determinados planos de la aeronave generan efectos de impulso ascensional o lateral, de manera que en el velero lo hacen orzar, caer, o incluso abatir.

Sea como fuere, mi impresión personal de tu post es que me parece muy acertado el prisma y acerca la comprensión de la mecánica de la vela esa separación de la aerodinámica, que al fin y al cabo dista mucho del navegante medio. Con ésto quiero decir que a mí mismo me sorprende un tanto que siempre se esté comparando lo uno con lo otro como si ayudase a entenderlo mejor, como si la aerodinámica, la mecánica de fluidos y similares estuviesen en la mochila de conocimiento de todo el mundo y sirviesen para reducir el gap de entendimiento

bueno, pues a eso voy, no me parece acertada esa comparación y creo que no ayuda a entenderlo mejor sino todo lo contrario... cuando no lleva a decir barbaridades como lo de bernoulli o el venturi que se aplican a fluidos que circulan por tuberias y no al aire libre....

Respecto al impulso ascensional o lateral aplicado a un velero, si lo pensamos un poco yo no lo acabo de ver... sea cual sea el angulo de ataque de las velas, un velero sin orza, quila o casco que lo impida sería llevado a la deriva en la dirección del viento sin posibilidad de avanzar de ninguna manera. A eso me refiero con que si queremos hablar de "sustentación" en todo caso deberiamos referirnos a la orza-quilla y no a las velas.

Como ha dicho un cofrade, los foils si que son comparables a un ala y ahi si que hay una verdadera "sustentacion" comparable al ala de un avion.

y por más que se repita no me parece acertado seguir llamando a eso "sustentación"... la "sustentación" está muy bien para los aviones... en la vela hay que llamarlo de otra manera si queremos que se entienda como es en realidad y además facilitar la comprensión a los que no tengan grandes conocimientos de fisica.
Citar y responder