Ver mensaje
Antiguo 30-03-2023, 09:13
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,881 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cofrade Zephyros, nada más lejos de mi intención ni de mi forma de ser que el querer ver la fisica basandome en emociones ni sensaciones.

Respecto al hilo del que me hablas, no acabo de entender la cita porque en todos los puntos estoy de acuerdo contigo al 100%... es que eso es fisica pura y dura, no hay mucho margen para opinar.. y sin embargo muchos basan libros enteros y horas y horas de videos de youtube en explicar la vela basandose en principios fisicos que no existen o que no son aplicables al fenomeno en si... a eso si que voy yo con mi hilo.

Vamos a ver si me explico mejor:
Una vela y el ala de un avión es evidente que no son tan diferentes que no se puedan comparar.
Lo que no estoy de acuerdo es que directamente y como principio de una explicación de teoria de la vela se empiece diciendo que una vela ES lo mismo que el ala de un avión... porque no lo es y las diferencias son muchas e importantes.

De este principio en mi opinión mal enfocado se llega a unas teorias de la vela y de la navegación complicadisimas y plagadas de errores aprendidos y transmitidos sin más reflexión ni analisis.... cuando todo el asunto se puede explicar mucho más facilmente con una fisica basica de secundaria... energia - fuerza - trabajo.... incluyendo la parte sumerjida del velero que es tan importante para esto como las velas y que es la que se deja fuera cuando se intenta explicar el movimiento hacia adelante del velero en ceñida solo por efecto de las velas... date una vuelta por youtube y luego hablamos si quieres.

Está claro que se llega al mismo sitio por los dos caminos... el de Newton y el de la dinamica de fluidos... pero vamos, si para navegar a vela tenemos que estudiar a Euler!... y por cierto y a eso voy yo tambien, que cuando un profesor de vela se va por el "camino complicado" de la dinamica de fluidos pero resulta que no sabe realmente de dinamica de fluidos al final lo que acaba haciendo es un revuelto incomprensible plagado de errores que no hay dios que lo entienda...

Ya sé que el titulo del hilo es polémico... lo he hecho a posta. No pretendo tener yo toda la verdad ni muchisimo menos. Es más bien un intento de estimular la reflexión y llamar la atención sobre "verdades" transmitidas que a lo mejor no son tan "verdad" como nos creemos y tambien , y por qué no, de querer facilitar a los que no sean o seamos ingenieros aeronauticos o catedráticos de fisica una teoria de la vela en mi opinion más sencilla, más correcta desde un punto de vista fisico, más accesible a gente con un nivel de secundaria y más util a la hora de navegar.

PD. totalmente de acuerdo tambien en evitar las formulas. Algunos las usan más bien para ponerse medallitas haciendo ver lo mucho que saben o no saben de fisica pero que en este hilo no vienen a cuento.

Editado por jonam52 en 30-03-2023 a las 09:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Borino (05-04-2023)