Se ha dicho que cayo el mito de que dos partículas contiguas que llegan juntas al borde de ataque del perfil y una circula por el interior y otra por el exterior no llegan juntas al borde de salida.
Esta afirmación es cierta en algunos casos, como por ejemplo con ángulos de incidencia demasiado elevados que provocan el desprendimiento del flujo en la parte final de la cara exterior del perfil, pero en otros casos no es cierto. Es la llamada Ley de Kutta y en que se cumpla o no influyen además del ángulo de incidencia, la profundidad y forma del perfil y la velocidad del fluido.
Cuando no se cumple y las partículas no llegan juntas al final del perfil, se producen en el borde de salida unos vórtices o remolinos que reducen la eficiencia del perfil al reducirse la sustentación, la partícula interior llega antes que la exterior de modo la interior al llegar al borde de salida lo rodea para intentar ocupar el espacio (menos presión) que ha dejado la del exterior.
No hace falta un túnel de viento para verlo, esto es lo que vemos en los catavientos de la baluma de la mayor cuando esta demasiado cazada y el catavientos se va a sotavento intentando rodear la baluma. Es lo que ocurre en la imagen superior de las dos expuestas abajo.
Si el perfil es adecuado y el ángulo de incidencia también, las dos partículas llegan juntas al borde de salida y juntas continúan su trayectoria. Se cumple la ley de Kutta y los catavientos de la mayor ondean hacia atrás, paralelos al flujo de salida del aire que sale de la mayor sin turbulencias. Es lo que ocurre en la segunda imagen, y es lo que nos ayuda a ajustar el perfil de la mayor y su ángulo de incidencia (cazado).
En eso consiste el trimado, en intentar que los perfiles cumplan lo mejor posible las leyes de la física de modo que se optimice la relación entre la sustentación del perfil y la resistencia que crea, y para ello nuestro túnel de viento son los catavientos, lanitas etc colocados en el perfil para ver que está ocurriendo con esas leyes.
