Ver mensaje
Antiguo 30-03-2023, 19:05
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 2,553 Agradecimientos en 1,033 Mensajes
Predeterminado Re: Método Pardey para capear el temporal

Mis impresiones.

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Buenos días:

Mis dudas son las siguientes:
Qué os parece esta técnica? Está bien explicada?

En esencia, está bien explicada. Se larga el ancla de capa y se larga por la amura para que la mar precisamente entre por esa amura y no por la proa (ni por supuesto por el través). El ancla normalmente va firme no con cabo, sino primero con un segmento de cadena que asegura que se va a media agua, siempre bajo el seno de la ola, y después de este tramo va el cabo.

Si tan segura y fácil es, no sería lo lógico a aplicar siempre que tengamos mal tiempo? De ser así, por qué no está más extendida? Por qué la gente prefiere navegar en manual buscando evitar las crestas de las olas? Eso pone en peligro a la tripulación. Una rompiente por el través es fatal.

En primer lugar hay que ver la definición de mal tiempo, porque en estos casos estamos hablando de temporal duro para arriba, por debajo de F10 se puede presuponer que no vas a aguantar la meteo por obligación sino por decisión. Para mí ésto se hace bien porque llevas palizón encima y no tienes necesidad de navegar la que se te viene. Es decir, que en estos casos se va a ver una minoría de navegantes. Además tienes la opción de correr la mar a palo seco por ejemplo por debajo del F10, ponerte al pairo si tienes las velas adecuadas, y en particular tormentín porque pairear con enrrollador no es lo óptimo).

En mi opinión este tipo de estrategia es para mar abierta, otro punto a tener en cuenta, con respecto al porqué de no usarlo todo el mundo, y es que un temporal de éstos son muchas horas abatiendo y con 30 nm de distancia a costa a sotavento, ésto no te sirve.

Como consejo recomiendan que el ancla flotante tenga parte de cadena, no sólo cabo, para darle profundidad y evitar que salgan superficie con alguna ola. Y de todos los tipos de flotantes que hay, las seabrake parecen ser las que tienen mejor resultado por resistencia y espacio.

Saludos

EDITO:
Edito el tipo de ancla flotante/capa que recomiendan, ya que sí es cierto que la de tipo Bu-Ord/paracaídas es la que más frena, dicen que es un problema muy grande el recogerla. Ofrece mucha resistencia para algo tipo recreo con una o dos personas. Por eso recomiendan la de tipo seabrake, que sería algo así:
https://www.francobordo.com/ancla-de...hoCwWUQAvD_BwE

Yo tengo una de paracaídas, no he probado la seabrake. La de paracaídas el tema es que no te la traes a pulso porque básicamente estás tirando del desplazamiento del barco puesto que el ancla está "fondeada", hay que invertirla para que no ofrezca resistencia. Normalmente llevan una anilla en la punta del cono en la que se puede hacer firme un cabito para invertirla y recuperarla. Recuperarla una vez largada y antes de que finalice el temporal sólo tiene una solución que yo conozca: largar y dejar que vaya al fondo bajo el peso del segmento de cadena.

Con respecto a lo que preguntáis de orientación de las velas y el timón, dependerá de las velas que tenemos, del casco y su comportamiento ante la mala mar. La respuesta que soy capaz de dar con mis conocimientos y experiencia es que el barco no debe recortar distancia con el ancla, que debe poner en todo momento a la mar la amura en la que está firme el ancla, y que pudiendo tener una cierta tendencia ardiente que compensará la ola, y pudiendo tener una cierta tendencia a abatir que frenará el ancla, debe estar equilibrado para poder llevar el timón bloqueado a la vía.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
dukdom (30-03-2023)