Te comento mis preferencias:
Nunca utilizo el motor en temporales, primero porque considero que un velero no se defiende para nada mejor a motor que a vela (incluyo palo seco como vela) con mala mar, y no entiendo por mala mar 30 nudos y dos metros de ola. Con la energía de olas de 5 metros o más, y un viento sostenido de 50 nudos o más, el barco a motor sencillamente, para mi gusto, hace tiempo que no tiene un navegar que me pueda satisfacer.
Si hablamos de anclas flotantes, yo lo que concibo es que voy a estar 20 horas lo menos metido en el fregado. Y cuando pasa lo peor quedan muuuchas horas más de mar formada. Por éso decía que no es algo que me plantee a 30 nm de costa.Menos a 10 nm. Porque lo primero, para mí, es que un temporal lo paso mar adentro, nunca cerca de costa, y kamás me dejaría abatir hacia costa, ni a milla por hora. Lejos de costa la ola es más noble y las opciones a elegir muchas más.
Por éso, a tu pregunta de la cala, yo jamás tomaría esa opción, ni tampoco refugiarme en puerto. Si me coge un temporal fuera, lo paso entero fuera. Y si me puede coger fondeado, fondeo con la mar a sotavento y teniendo salida, mirando bien la meteo. No me como un temporal fondeado ni en broma pudiendo elegir.
A palo seco, en temporal muy duro sólo he navegado mi barco actual, y corriendo la mar. Depende del barco, por supuesto, Valkyrja es un Monique 36, esencialmente idéntico a un Najad 36 o un Hallberg Rassy 36, diseño escandinavo de hace 25 años, es un blue water 100%, está concebido para tragarse éso.
Ciertamente mejor con velas de tiempo duro, pero ojo, que con 50 nudos el barco ya va rápido, pero muy rápido, cuando se meten los 60 sostenidos, hablo de mi barco que es lo que conozco, ya vuelas. Lo puedes frenar, el libro de Adlar y Coles que citas lo cuenta, pero no es fácil en solitario manejarse si se lía alguna y llevas estachas remolcadas, y el palo seco con 60 nudos te lleva de lo lindo, mi barco hace los 5 nudos con facilidad en esas condiciones (la ola a favor por la aleta + viento hacen su trabajo) y el Hydrovane gestiona de lujo.
A la última cuestión creo que he respondido ya, cala, temporal, ancla de capa, no lo veo.
Termino remarcando un tema, ésto que hablamos, para mí, es para temporales duros o más, para una meteo regulera o incómoda sin más este tinglado no es. Dicho de otro modo, estas cosas de anclas de capa son para el modo supervivencia, en mi humilde opinión (el tema de la pesca aparte).