Cita:
Originalmente publicado por dukdom
Pues los estudios que hay en Youtube donde se ven cómo vuelvan con olas de 3 metros por través me hacen pensar en lo contrario
Lo de que pueden ser peligrosas esas anclas podrían decir por qué? Por lo que veo, el método para ponerlas es bastante simple, lo mismo para recoger (salvo la de paracaídas que es un jaleo).
Lo del abatimiento y el ancla a tierra todo claro. Tiene sentido, gracias. Pero mala mar a 20 millas no lo veo mal usarlo. Sólo hay que saber si la quieres por proa, popa y tirar el cabo que toca. No es mucho más difícil que un fondeo normal (por lo que he visto, que no lo probé).
Lo del motor y las olas está claro que no es buen combo. Motor y viento sí. Rizos y viento también. Pero con oleaje fuerte y ya a 20 millas de costa, sigo viendo en ancla de capa como mejor opción. Si por lo que sea abates de la ostia, pues ya la quitas. De todos modos las olas a esas millas suelen ir hacia la costa y con el ancla de capa por proa abates hacia el lado opuesto, hacia el interior. Por norma general no deberías tener ese problema. Sin contar que el abatimiento es de 1-2 nudos
|
Cuidado con los estudios de YouTube, donde el criterio lo tiene que poner el que busca y visualiza, dicho de otro modo hay que ver qué fuente es fiable y cuál no.
Un diseño moderno categoría A o B (y uno no moderno) con olas de tres metros por el través no es que no vuelquen, que no vuelcan, poco menos que ni pestañean, otra cosa es que vaya uno más o menos confortable.
Cuando te dicen que el ancla de capa es un follòn, simplemente valora que tienes cosa de 90 metros de cabo y 10 de cadena (por ejemplo) largadas por la amura, en un entorno en el que el viento sopla a 60 nudos y la ola con suerte la tienes en sólo 5-6 metros (con suerte, que lo normal es más). En esas condiciones moverse en el barco ya es difícil, como para irte a la proa a cortar si la cosa se complica. Y si es que se ha complicado seguramente es porque te has atravesado o has pasado la proa al lado contrario del viento. Imagina la fiesta que se te arma.
Por cierto, cuando hablo de temporal muy duro hablo de F11 para arriba, por debajo de éso hay formas mucho más sencillas de negociar la mar.
Como ha dicho Zarka, un chubasco pasajero es algo muy corto, ninguno de los que yo he atravesado ha sido más de una hora, ahí, como también comenta, ni ancla de capa ni nada, pasas el rato y poco más. Un temporal no es éso, generalmente si es un frente puede que no llegue ni a 24 horas, pero los casos para los que está pensado ésto que nos ocupa es para un temporal de varios días, a razón de 2 millas de abatimiento por hora, calcula la distancia a costa que vas a necesitar
Créeme que no es una experiencia por la que sea agradable pasar, y como te decía Jorge Sanchís, lo más importante para evitar disgustos es profundizar mucho en el conocimiento de la meteo. No hablo de mirar los partes del día, sino de saber predecir lo que va a ocurrir mirando áreas extensas y varios días hasta ser capaz de establecer tu predicción propia. Éso implica entre otras cosas saber dónde te vas a colocar para evitarlo, y si no lo puedes evitar, dónde va a ser menos duro.
Si salgo de crucero, personalmente lo que hago es cogerme los GRIBs de varios modelos y me saco mínimo desde Gran Sol hasta Argelia, aunque yo vaya a Baleares. Y éso me da perspectiva de los frentes, de su evolución, de lo que va a ocurrir y de la que se me puede venir encima. Te pongo un par de ejemplos, el año pasado en Levante hubo dos momentos en el verano que supusieron un disgusto para muchos, uno en la zona de Tabarca y otro en la zona de Baleares. A algunos les pilló, y algunos modelos no lo predecían, pero si te coges varios modelos y una zona bien amplia, se veía venir. En conclusión a los amigos que me preguntaron les dije que Tabarca no, se veía claro y se libraron los que me hicieron caso. Por mi parte me fui de Mallorca hasta el S de Formentera para aguantar al hierro, y creo que no pasó de los 40 nudos, pero al que le pillase en mal lugar, lo pasó mal seguro.
No es cuestión de elogio el tema de la mala meteo, yo he pasado momentos complicados y sé que ha sido porque he fallado o porque he arriesgado demasiado, o porque he querido ser optimista, pero en cualquier caso no deja de ser un fallo. Cuestión aparte el que esté haciendo un cruce de 15 ó 20 días, ahí arriesgas, pero el fallo no es de uno, es que las cosas es lo que tienen y hay cosas que no se pueden prever con esos márgenes. No ha sido mi caso, que no he estado nunca más de una semana navegando sin parar, y hay que asumirlo: me lo podría haber evitado.
En definitiva, la clave es la anticipación, y si te pilla, parte de la anticipación era haber entrenado, llevar el material apropiado, etc. Si tienes que rizar por primera vez el día que lo necesitas, el mal rato está asegurado.
Y perdonad que me extienda, en mi defensa diré que me apasiona el tema.