Cita:
Originalmente publicado por dukdom
Cuando comentas entonces que hay otras maneras de pasar esos malos temporales que duran horas, que maneras son? Las que dije o hay algo especial que tendría que saber? Los estudios a los que me refiero hablan de ello en Youtube y en el libro de Navegar con Mal Tiempo. En túneles meten barcos de diferentes construcciones y les meten olas por el través, demostrando que una ola no muy alta (aprox de la mitad de eslora del barco) te vuelva seguro. Y más con las nuevas construcciones. Igual hablan de correr el temporal. Con veleros de nueva construcción fatal y con los de bañera central mucho mejor. Es por ello que mi pregunta es:
Que hacer con el mal temporal a 10 millas de costa? Capear las olas con un rizo, y arriar todo y tirar con motor en el caso de escorar mucho. Es la conclusión a la que llego.
El tema del ancla de capa, como hablamos de temporales de 1 día como mucho, me parecía interesante poderlo utilizar ya que hablan de que es la técnica más segura. De no ser así, cual es o que recomiendas. Porque el palo seco por lo que he leído en ese libro es 0 recomendable con estas construcciones. Es más, hablan de las estadísticas de las regatas en 50 años y está demostrado que antes acababan las regatas un 70% más de veleros que ahora. Será por algo.
También digo que habláis de que es peligroso el tema de la capa porque la maniobra con olas altas y f8 es una locura. En todos los sitios hablan que no hay que hacer la maniobra con ese temporal, hay que hacerla mucho antes de que llegue para hacerlo de manera segura. Lo que comentas del catamarán no lo entiendo. Si metes el ancla, esa ancla ya te pone amura a la ola. Si el viento viene de manera que queda el ancla por sotavento, con un pequeño rizo no tendría que haber problema, no? Siempre que el catamarán estuviera bien orientado, gracias al ancla, la dirección del viento te daría más o menos velocidad/estabilidad. Pero la amura siempre proa a la ola. No entiendo ese accidente. Esa ola navegando a palo seco habría evitado el vuelco? Lo dudo porque estarías de través igualmente. Ir con un foque sin ancla te habría evitado el vuelco? Obviamente no porque la posición del cata habría sido la misma pero sin la resistencia del ancla... Qué tenía que haber hecho ese cata entonces? Sacar antes el ancla de capa para asegurar que está bien colocada en el peor momento? Yo creo que sí a las 14:00 crees que puedes estar con el mal tiempo, yo pondría el ancla a las 10. Que no viene ese temporal? Pues la quitas xD
|

soy consciente de que te estamos volviendo un poco loco.
A ver, lo primero, contexto de esos estudios. Hablamos de olas de un tamaño que vuelcan barcos, pero esas olas no son las que tú sueles ver. Una ola de tres metros no es nada de nada, el barco bailotea un poco y ya. Esos estudios se refieren a olas con una energía determinada, y la cuestión de la energía así dicho bastante mal y pobremente es una ola con rompiente que trae una energía concreta que tiene una cierta relación con el fondo. Dicho también mal y pronto, la ola que te revuelca en la playa cuando vas a divertirte te revuelca porque adquiere una energía en un lugar con poco fondo, pero esa misma ola a 300 metros de la orilla no te hace nada ¿lo explico de manera sencilla y comprensible?
Hay que sacar las cosas del plano teórico y verlas in situ. Con un 6 metros en un F8 y con olas de 3.5 metros, una tras otra, con la frecuencia y longitud de ola que da el Mediterráneo, por experiencia te digo que no es nada que ni se acerque a que te sientas en riesgo. Ya no te digo en el Atlántico donde la ola está bien tendida y es noble a más no poder. Ahora, coge el mismo barco y la misma meteo y métete en 3 metros de fondo. Y ahora piensa en ésto a escala, quitando las olas aisladas traicioneras, que tú no te vas a encontrar porque tu navegación no va por esos derroteros.
Y por éso te decía que yo con mala mar, cuanto más lejos de costa, mejor que mejor, más noble la ola creo que te decía.
Dicho ésto, cuando sopla el viento de verdad, la ola tiene rompientes, y la mar no viene todo el tiempo igual, hay olas cruzadas, porque lo normal es que tengas una cierta mar de fondo y una cierta mar de viento que no necesariamente tienen el mismo ángulo. Por éso la gente se pone a la caña, para negociar cada ola, una tras otra, de día y de noche, hasta que ya es innegociable y vas a la supervivencia que decía: te bajas, vigilas, y haces lo que puedes, no lo que quieres.
Los barcos nuevos sobreviven exactamente igual de bien (hasta un punto en el que intervienen aspectos constructivos y de diseño, no digo que no, pero que los que estamos aquí no lo vamos a vivir como para que éso condicione la elección del barco propio).A mí me encanta el Adlar - Coles, hasta el punto de haberlo leído varias veces en castellano y en inglés, pero no es un libro para empezar por él, sino para llegar a él, poco a poco.
En cuanto a cómo gestionarlo, debes encontrar tu modelo personal, el mío no me importa compartirlo:
Hasta F6 inclusive navego con normalidad, a rumbo de viento, y dependiendo de lo que me apetezca, rizo, o no rizo, y listo.
F7 a F9, a rumbo de viento, lo mejor que pueda con respecto al destino, rizado y tranquilito sin forzar si es ceñida, algo más de trapo si el rumbo es más abierto, y ya con todo preparado por si empeora.
F10 a F11, trapo mínimo o directamente a palo seco, y sin duda sacrifico rumbo, aunque tenga que tirarme las horas que sean y desviarme las millas que sean. Barco estable dentro de lo posible y seguridad lo primero. En enero hizo dos años que decidí que no quiero volver a navegar en estas condiciones. La vez que peor he estado pasé ya a modo supervivencia, barco estabilizado corriendo la mar, abajo aguantando y descansando para estar lo más fresco posible cuando surgen problemas (porque surgen siempre).
Por encima de F11 no he navegado, y espero no navegar en esas condiciones nunca, pero para mí ya entraría el modo supervivencia, aguantar lo mejor que se pueda y que Dios nos coja confesados.
Un chubasco o un frente que te pasan por encima en un periodo corto te van a traer como mucho lluvia y viento duro, pero raramente se va a formar mar, y al menos los que he navegado cuanto más viento y más lluvia, menos mar y menos tiempo, ergo no hay fetch.
¿Que qué hago en esos casos? Si voy solo, lo más frecuente, tirar hacia adelante y listo. Si llevo tripu en plan familiar, que el barco escore y se menee lo menos posible, es decir, rizar lo necesario para seguir teniendo gobierno, y abrir rumbo. Les doy confort y a seguir el día.
Piensa que el papel y el foro lo aguantan todo, si quieres buscar tu fórmula y no has navegado con mala mar, es sencillo, sales con un barco que lo haga y lo ves en primera persona. Éso varias veces, muchas veces, y hay escuelas que lo hacen. Así lo aprendí yo, y sin duda me ayudó mucho cuando me tocó solito
Mi amigo Rafa, que fue mi maestro en ésto no necesitó tanto texto para explicármelo ¿Que quieres aprender a navegar? Pues hay que saber gestionar la mala mar ¿síi o no? Nada, te vienes a mis cursos, yo te llamo en la primera ciclogénesis explosiva que se meta, formo un grupo y allá que nos vamos. Y así empezó todo