Ver mensaje
Antiguo 31-03-2023, 15:14
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 2,553 Agradecimientos en 1,033 Mensajes
Predeterminado Re: Método Pardey para capear el temporal

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Joder que interesante. Pues podrías seguir con la senda de tu maestro, hacer un grupo para la siguiente tormenta y enviarme un MP que me voy contigo para aprender. Eso sería lo ideal y no lo digo de broma. Considero que para saber estar con una cerveza fondeado hay que saber estar con mal tiempo.

Por tu protocolo en función a la escala F, creo que lo entiendo bien: cuando peor está el panorama, recoges todo el trapo, bloqueas la rueda y a dormir? Es que se me hace rarísimo que en las peores condiciones, no hacer nada sea lo mejor.

También se me hace raro que navegues a rumbo de viento. Lo lógico sería navegar a rumbo del oleaje y ajustar la vela en función de donde venga el viento. No? El peligro real está en el tamaño de la ola más que en el viento, siempre que lleves el trapo que toca y como toca

Perdón, no fui explícito. Rumbo de viento para mí es a vela y por supuesto ajustado a condiciones de ola. Nunca proa a la mar ni al viento.

Efectivamente a más intensidad del viento (más F, màs Beaufort o como queramos decirlo) menos superficie vélica.

En las peores condiciones no es que no hacer nada sea lo mejor, sino que una vez elegida estrategia y puesto a rumbo no hay más que hacer. Y estar de guardia permanente, en mi humilde opinión, sólo te deja exhausto y te perjudica. Lo digo de veras, hay que estar lo más fresco posible para cuando tienes que salir corriendo a resolver algo.

Y de salir con gente a aprender, yo no estoy preparado, no soy un profesional de la enseñanza náutica, y no me siento capaz de enseñar lo que hago, sobre todo porque no puedo decir que esté bien o sea lo idóneo, sólo es mi manera de hacer con lo que sé y conozco. Baste decir que solo estoy muy seguro, pero con tripu tengo mis miedos por la responsabilidad. Rafa sí se dedica a éso y te lo recomiendo, base Alicante, te puedo decir por privado.

2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
jautran (10-04-2023), jonam52 (02-04-2023)