Discusión: Seguridad Radiobaliza ¿nueva Normativa?
Ver mensaje
Antiguo 03-04-2023, 21:44
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 6,380 Agradecimientos en 2,902 Mensajes
Predeterminado Re: Radiobaliza ¿nueva Normativa?

Cita:
Originalmente publicado por Bosco Ver mensaje
Retomando el hilo, y agradeciendo vuestras respuestas.

Lo primero, matizo mi primer comentario, no es que no quieran renovarme la radiobaliza, si no que al parecer, está descatalogada y ya no hay posibilidad de cambiar la batería .

Puesto a tener que comprar una nueva y ya con AIS, me estoy intentando informar y plateándome comprarla, sin ZAFA hidrostática, por aquello de ahorrarme la molestia -y el dinero- de tener que renovarla cada 2 años, y tener que hacer "solo" cada 4 años el cambio de la batería "normal".

Por mucho que busco en la normativa no encuentro una respuesta clara a si es igual de válida y legal, llevarla CON o SIN zafa hidrostática. ¿Me pueden Uds. iluminar o decir dónde viene CLARA...MENTE especificado?
Son dos cuestiones distintas que se solapan:

Una es el funcionamiento de la radiobaliza: éste puede ser automático (cuando la radiobaliza entra en contacto con el agua) o manual (tal como dice su propio nombre), o ambos. Ya casi no quedan radiobalizas únicamente manuales.

Otra es cómo se despliega la radiobaliza: de modo automático (para eso, la radiobaliza, que tiene que ser necesariamente de funcionamiento automático, debe estar en un cofre con la zafa hidrostática, que va instalado en el exterior del barco y que gobierna la apertura del cofre cuando el barco se ha hundido unos metros) o manual (la radiobaliza está en un alojamiento que no tiene zafa hidrostática, y alguien la tiene que sacar de allí; según el funcionamiento de la radiobaliza sea automático o manual, la radiobaliza se tira simplemente al agua o hay que actuar sobre el mecanismo de puesta en marcha).

El criterio de la DGMC, que no sé si coincide con lo que dice literalmente la normativa española o es una “interpretación”, es como sigue:

- Barcos despachados en Zonas 1 ó 2: radiobaliza de funcionamiento automático, con despliegue automático (es decir, en cofre con zafa hidrostática).

- Barcos despachados en Zona 3: radiobaliza de funcionamiento automático o manual, con despliegue automático (es decir, en cofre con zafa hidrostática) o manual (es decir, en alojamiento).

- Barcos despachados en Zona 4: se les aplica lo mismo que a los despachados en Zona 3; además deberán disponer de LEB y MMSI.

Por otra parte, la zafa hidrostática hay que cambiarla cada dos años, y según la DGMC, eso tiene que hacerlo un "instalador autorizado" (se conoce que los demás debemos de ser unos imbéciles que no saben seguir unas instrucciones que vienen con la radiobaliza ).

En mi opinión, la radiobaliza de despliegue automático es un absurdo: de lo que se trata es de que le rescaten a uno, no a la radiobaliza. Si la radiobaliza se va al fondo con el barco y luego cuando funcione la zafa hidrostática sale flotando a la superficie, es más que probable que nosotros no estemos justo allí para recogerla. O lo que es lo mismo, cuando abandono mi barco, la radiobaliza se viene conmigo.

Por todo esto y más cosas, muchos barcos despachados en Zona 2 se vieron obligados a bajar a Zona 3, para eliminar el cofre y la zafa hidrostática. ¡Curiosa forma la de la DGMC de promover la seguridad!

Además, como ya sabes, la nueva normativa aplicada arbitrariamente por la DGMC obliga a que las radiobalizas de nueva instalación lleven AIS. Total, sólo valen el doble que las otras...

Finalmente, un detalle importante: la DGMC no tiene nada que opinar sobre las radiobalizas instaladas en barcos de pabellón extranjero. Una razón más para abanderar fuera.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 07-04-2023 a las 13:30. Razón: Corregir erratas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
pmotilla (04-04-2023)