Ver mensaje
Antiguo 04-04-2023, 07:00
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Me había ido ya al hilo del sexo pero como algunos cofrades me han preguntado voy a explicar lo básico de bernoulli a ver si asi nos entendemos mejor.

El teorema de Bernoulli lo que dice es que en un fluido la suma de la presión y la velocidad es igual a una constante.
Es decir que si decimos que presión + velocidad es igual a 10, si la presión es 2 la velocidad es 8 (2+8=10), si la presión sube a 3, la velocidad es 7 (3+7=10), si la presión es 4 la velocidad es 6 etc... si sube la presión baja la velocidad y si sube la velocidad baja la presión... para una velocidad de 4 la presión sería 6 y para una velocidad de 5 la presión seria 5, para una velocidad de 6 la presión seria 4, etc... aumenta la velocidad y disminuye la presión.

Creo que pensandolo un poco hasta ahi se entiende sin mucha dificultad... Bueo, pues si aplicamos esto a una vela, podemos hablar de que en la parte interna hay un aumento de presión y a la vez una disminución de velocidad... las dos cosas son igual de correctas, en realidad estamos diciendo lo mismo, aumenta la presión y disminuye la velocidad, o disminuye la velocidad y aumenta la presión...

Por lo tanto, si queremos explicar el funcionamiento de una vela, podemos fijarnos en las presiones o podemos fijarnos en las velocidades... es igual de correcto siempre que se aplique bien, no hay ninguna contradicción con los principios de la fisica.

Podemos decir que la vela crea una diferencia de presion entre el interior y el exterior, pero podemos tambien considerarla como un obstaculo al flujo del viento que disminuye su velocidad. Menor velocidad en la parte donde el aire es obstaculizado y mayor velocidad en la otra parte que no es obstaculizada. Bernoulli nos permite hablar de presiones o hablar de velocidades... a mi me parecemás sencillo y más facil de entender para el comun de los mortales la explicación a traves de hablar de obstaculo-velocidad que lo otro, por lo menos cuando se quiere hacer entender esto a gente que va a navegar y no a diseñar una vela, pero vamos, entiendo que esto es opinable. Lo que no es aceptable es que se descarte esta via sin más con el argumento de que es una aberración propia de ignorantes de la fisica más basica, etc.

Bueno, pues queda dicho.

PD. para los que sabeis más de fisica que quede claro que esto es una simplificación y que soy consciente de que se quedan fuera muchos detalles del Teorema de Bernoulli. Se trata de explicar lo más basico para que se entienda lo fundamental y luego ya el que quiera profundizar pues que se lo estudie en detalle.
Citar y responder