Ver mensaje
Antiguo 06-04-2023, 16:14
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Golden Globe Race 2022

Y a Caribdis, donde sea que pinte sus maravillosos planos, también. Estoy seguro, pero tú, Zar, no se lo digas en público, que lo que aquí ha venido a plantear es esa pregunta que todos llevamos dentro, pero que es tan difícil de formular exactamente.

Hasta donde yo he llegado: "¿por qué si hay una forma mejor de navegar, me sigue gustando también la peor?" "¿por qué el que tiene un 'peazo' swan no deja de sonreír al bajar de un snipe?" Es ese "me gusta hasta en la cabeza de un tiñoso" que mi abuela aplicaba al arroz con leche y que no es sino un reconocer que estás perdido, que no tienes arreglo. Conrad dedicó casi toda su literatura y por entero su mejor libro "El espejo del mar" (tenemos la suerte de que al español lo tradujo Javier Marías) a tratar de responder que hay ahí fuera para que la pregunta de Caribdis, tan lógica que aplasta, la muy puñetera, sea falsa empíricamente. ¡No habrá roto lápices la criatura...!

Porque la respuesta esa de que "al ser un barco un compromiso, pues eso, que según tu plan de navegación..." sabemos, sobre todos los que le pegan muchas horas al ordenador ese en que han degenerado el ábaco, las tablas precalculadas y la regla de cálculo, cosas sin pilas ni transformadores, que no, que hay compromisos mejores y peores para el mayor número de casos.

¿Por qué nos empeñamos en sacar la última décima de nudo, si podemos romper, o...? ¿Por qué salimos con un vela ligera con más de 25'?

Sólo se me ocurren respuestas irracionales para que un tío estudie cómo diseñar un barco a vela en el siglo XX para hacer la ruta de los portugueses hasta la India desde la preciosa Galicia. Pero el que no fue hasta allí en un barco ya probado y comprobado, a motor, al mando de un avezado y canoso patrón, con una disciplinada tripulación, sino a pulmón, sabe que me da esa envidia buena que me hermana e identifica sin habernos jamás estrechado la mano.

Mirando al horizonte se pueden hacer preguntas que requieren que seamos eternos para poder responderlas. Puede ser una de las razones que nos hacen navegar. Pero aún estoy aprendiendo. Así que lo que se dice saber, no sé.

Ligera (06-04-2023), Tristan (06-04-2023), zar (06-04-2023)