Discusión: Travesías El Vagamón se va a Canarias
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Antiguo 07-04-2023, 13:58
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Predeterminado Re: El Vagamón se va a Canarias

La meteo ha estado muy revuelta, por Baleares acaba de pasar una borrasca dejando incluso nieve y parece que viene nubosidad del Atlántico a ocupar su sitio, los frentes atlánticos parece que se han vuelto a activar después del extraño y caluroso parón de la luna que comenzó a finales de enero y que hizo imaginar un verano hiperanticipado.

Por Galicia ya está pasando de nuevo el típico rosario de borrascas y frentes y este miércoles que comenzamos este tramo de travesía aún llegan por el sur de la península restos de nubosidad del frente que está pasando más al norte.

Vamos a tener un par de días, miércoles 8 y jueves 9 de vientos variables y posiblemente nubosidad, y se supone que el viernes ya se recuperará el anticiclón del Atlántico y se empezarán a establecer los alisios de NE.

Se podría esperar hasta que se estableciera el NE de forma clara, pero hacer la travesía lo antes posible es también importante, y malo será que no avancemos algo entre miércoles y jueves.

En el tablón de anuncios del puerto deportivo aparece un NW fuerza 4 a 7 en Gibraltar, habrá que pensar en que puede haber algo de viento localmente fuerte, pero la predicción de paso del estrecho es bastante buena.

Allá vamos! Comenzamos a vela ciñendo con un poco de mayor y génova enrollados y ya rápidamente tenemos al Peñón como objetivo visual, apenas hay mar porque el viento viene de tierra y a medida que nos acercamos al Peñón, el viento arrecia y se rachea, pero todo perfecto a bordo, el sistema de mayor enrollable va perfecto, vamos cogiéndole el truco para regular superficie, y el génova igual, sin problema ninguno, al Vagamón le gusta la vela.



Pasamos a media tarde Punta Europa, el viento baja y se pone de proa. Como queremos pasar la bahía de Algeciras de día, metemos motor, un magnífico Yanmar 40 caballos, y con la mayor arriba enfilamos proa a Tarifa.

El paso de Algeciras es siempre intenso...los ferrys de pasajeros pasan a sus buenos 27 nudos y el Ais echa humo calculando trayectorias...comprobamos que como la verificación visual no hay nada, ver si un barco se avanza o se retrasa con respecto al paisaje de fondo es inapelable, pasa por proa o por popa, no hay más vuelta, para el Ais, alguno de estos barcos rápidos vienen a rumbo de colisión cuando visualmente ya vemos que van a pasar claramente por nuestra popa...pero es una ayuda enorme para decirte que hay un barco nuevo, que visualmente parece parado, que viene a rumbo de colisión, y que precisamente por ello, cuesta distinguir sobre el fondo de otros barcos fondeados o en movimiento.






Comentaremos más adelante alguna cuestión más acerca del Ais y sus cálculos, es un tema importante.

Pasan al lado nuestro, en rumbo de cruce del estrecho, enormes gaseros que da la impresión que simplemente hacen la ruta entre Gibraltar y el macropuerto de Tanger Med..debe ser parte de la extraña cadena de suministro de gas a Europa sin gasoductos...debe ser más trabajo cargar y descargar que cruzar las pocas millas del estrecho, peeero...







Una vez alcanzada Punta Carnero, al otro lado de la bahía de Algeciras, la preocupación por el tráfico baja y ahora lo que tenemos que gestionar es la correntada de entrada al Mediterraneo. Nos pegamos a menos de una milla de la costa, tenemos 2 nudos de corriente en contra y no hay otra que pegarse a tierra para minimizarla.

Usamos la capa del Windy de las corrientes y parece bastante fiable. Vamos a hacer el tramo hasta Tarifa en el peor momento, ya lo sabíamos, pero hacemos el razonamiento de que nos iba a coger la máxima corriente en un punto o en otro y que lo que más nos convenía era salir lo antes posible.

Pasamos Tarifa ya con oscuridad total, pasamos sus omnipresentes escarceos de corriente y continuamos con rumbo W con la intención de cruzar tan pronto como libremos la DST.

Eso es un par de horas después, y enfilamos Cabo Espartel con la mirada bien fija en el Ais y en las hileras de barcos que entran y salen...vamos a tener suerte, hay muy poco tráfico en este momento, adelante!...Pasamos justo al W de la DST sin tener ningún cruce comprometido, aunque tras pasar nosotros vemos como viene un “convoy” de buques saliendo del que nos hemos librado y que podría ser complicado de gestionar...libres, a lo nuestro.

Pasamos Espartel de noche, con algún pesquero a la vista pero tranquilidad absoluta, el viento es el de la predicción, variable, poco aprovechable para vela, continuamos la noche a motor..

Sigue..



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