Jueves 9, ha sido una noche muy tranquila, casi sin mar ni viento, de luna llenísima y el cielo ligeramente cubierto. Hemos hecho guardias de cuatro horas, alternando los inicios de guardia, de manera que siempre hay dos de guardia, y cuando subes, uno baja y el otro ya lleva dos horas de guardia, con lo que sabe todo como va, y dentro de dos horas bajará a descansar y subirá el siguiente.
Lo normal es que al principio todo el mundo mantenga sus horarios de tierra y aguante hasta tarde, pero que después cueste levantarse habiendo dormido sólo cuatro horas, pero Nacho y Mario ya vienen amarinados del tramo anterior y siendo cuatro es relativamente fácil y poco cansado, sobre todo en condiciones tan tranquilas, adaptarse a las guardias.
Hablamos de mantener también el horario durante el día, para que haya siempre alguien responsable de la vigilancia, pero en la práctica, durante el día siempre hay uno o más de uno, o los cuatro, atentos y en bañera y no es necesario llevar el horario de manera estricta.
Sobre las nueve de la mañana se puede ir a vela, con 7 u ocho nuditos de sur, pero no es muy constante y volvemos pronto al motor. Hacia mediodía parece que viene un poco más alegre, llega hasta los 15 nudos de SW, pero nuevamente afloja, y seguimos a motor.
Sobre las tres de la tarde, ballena!!! rodeada de un grupo de delfines una o varias ballenas soplan y salen varias veces en rumbo contrario al nuestro y en dirección contraria...es una suerte poder ver a estos hermosos e impresionantes animales!! y tratar de capturar algún fugaz vídeo..
Sobre las seis de la tarde vuelven a aparecer delfines, los veremos numerosas veces en toda la travesía. Estamos a la altura de Rabat. Apenas hay tráfico, el rumbo lo hemos tomado directo a La Graciosa ya desde Espartel y pasaremos más cerca de la costa en la zona entre El Jadida y Safí, pero por aqui vamos ya bastante apartados, unas 25 o 30 millas.
Viene otra noche tranquila, en el Windy parecía que ya desde las 0 horas del viernes ya se podría entablar NE, pero el viento se lo toma con calma; el mar en cambio ha aumentado a lo largo del día, desde el mar plano de la noche hasta unos 2 metros de mar de fondo del W que debe ser mar creado por los frentes que pasaron por el norte, nada salientable, de cualquier manera.
Tras la noche tranquila, la mañana del viernes 10 ya empieza con el viento que estaba previsto, NE, unos 7 nudos sobre las 8 de la mañana, arriba toda la vela y fuera motor. A las 10 ya está en 15 nudos y seguirá subiendo a lo largo del día, 20 nudos a las 15 horas y 23 antes de anochecer...esto ya es otra cosa, esto es alisio, el viento favorable para bajar!
La navegación cambia y hay que ir cogiéndole el tranquillo al Vagamón...la ola es bastante incómoda, porque el mar de fondo sigue de W, por la amura de proa, y poco a poco se va formando el mar de viento del NE, en popa cerrada.
Debemos ir haciendo aletas y la de amurados a babor es bastante incómoda porque el mar de fondo viene muy de costado. Llevamos mayor entera y el génova un poco enrollado, porque va muy tapado por la mayor y va gualdrapeando de vez en cuando, pero es lo que hay, no hay roces ni de escota ni de vela, es simplemente la incomodidad de que no porte de manera totalmente contínua.
Sigue...
