La noche del domingo 12 al lunes 13 pasa tranquila. Hay bruma, se ven al principio de la noche la luces de Lanzarote, pero después desaparecen.
Vamos con mayor y génova totalmente abiertos, el viento es suave, unos 12 nudos, continúa del NE, y no hay mar ninguno. Vamos atentos, pero apenas vemos tráfico, algún pesquero que enciende el Ais al acercarnos nosotros, poca cosa más.
La radio en cambio, es un barullo constante, el canal 16 está continuamente saturado de conversaciones en árabe, casi nada en español, parecen emisiones cercanas, pero es que la costa marroquí sigue cerca y parece que en esta zona son especialmente habladores.
Sobre las cinco de la mañana refresca algo más el viento y reducimos algo de mayor y génova, está claro que nos gustan las noches tranquilas.
Amanece y se empieza a distinguir la costa ya de Fuerteventura por nuestro costado. La bruma va aclarando y va quedando un bonito día soleado y con viento agradable, 15 nudos de NE y costa a la vista, alegra ver costa después de una travesía. Los delfines nos acompañan. Pasamos enfrente a Puerto del Rosario, se ve algún velero navegando, pero hay muy poco tráfico.
Nuestra intención es llegar hasta Morro Jable y empezamos a ver que información tenemos, hay puerto, pero no sabemos si habrá amarre. El protocolo de Puertos Canarios exige reservar amarre con 72 horas de anticipación, hacemos una solicitud, naturalmente fuera de plazo, pero quedamos a la espera de llegar y ver si en el puerto nos conceden amarre.
Consultamos en la web/app Navily, yo ya la había usado con Kandui cuando subimos su barco desde Las Palmas y nos había resultado muy útil, viene información de los puertos, teléfonos de contacto, el canal VHF que usan, comentarios y hasta se puede reservar por la aplicación. En este caso, lo que nos llama la atención son los comentarios de usuarios sobre Morro Jable..parece ser que han desmantelado dos pantalanes y que solamente hay uno en uso con espacio para 4 barcos sin agua, electricidad, ni acceso a tierra...hay mensajes que aconsejan evitar el puerto a toda costa, y el fondeo también parece complicado...
Ufff...buscamos otro puerto cercano y nos aparece Gran Tarajal, con comentarios más aceptables. Es más cerca, llegaremos al principio de la tarde y hará más larga la travesía de mañana hasta Gran Canaria, pero llegar temprano es mucho más agradable y dejamos margen para imprevistos en un puerto desconocido.
Del puerto no contestan ni por teléfono ni por VHF, pero al acercarnos a los pantalanes ya vemos a un guardia de seguridad en la punta de uno de ellos que nos indica amarre...que fácil!
Amarramos proa al viento y al pantalán y bajamos a tierra!, han sido cinco días justos desde La Condesa, es agradable pisar tierra y darnos una ducha en las instalaciones del puerto. Un poco ajustadas de espacio y con agua fría, pero es agua fría de Canarias, la diferencia de clima es muy evidente.
Hacemos papeles de entrada y nos vamos al pueblo. Un sitio agradable, una estupenda cena en la cofradía de pescadores, con varios pescados desconocidos y deliciosos, y vino lanzaroteño...lujazo!
Sigue..
