"el
Masters Racing Legends, encuadrado bajo el paraguas de la
FIA, que suele tener unas
siete citas anuales y en la que pueden participar
monoplazas desde 1966 hasta 1985"
¿Te vale? Los circuitos no los cambian, dejan los que hay, igual que no tienen guardada el agua de 1968 para ir echándola delante de los participantes en la GGR.
Navegar con barcos antiguos en, llamémosles más o menos "regatas", es una de las actividades más bellas de las realizadas por los humanos sobre la mar. Por suerte y por valía propia, la vela clásica no necesita más admiradores, con los que tiene ya goza de magnífica salud.
Hasta los barcos de vapor, los que iban a echar a pique a los de vela, substituidos por los de aceites pesados, el gas licuado y los nucleares, siguen en vigor, sin olvidarnos del remo. Pregunto ¿hay alguien que impugne la bandera de la Concha porque se lleva a cabo con traineras? ¿Remo y de banco fijo? contemporáneo de la edad de bronce... No seré yo el que lo diga y menos a un kiputxi.
La náutica, como todos los artes nobles de la humanidad, trabaja en alubión, sedimentando los avances que suponen una mejora sin renunciar a nada que en el pasado fuera útil, bello o placentero. Nadie, sabiendo lo que hacía, tiró ningún astrolabio, pese a llevar un gps en el móvil.
¿Por qué? Pues porque aquellos barcos a vela que unos locos que salían a navegar por placer se empeñaron en putearse en manejar, cuando ya el vapor había demostrado de lo que era capaz, son los antecesores de estos cacharros que despegan de la cara del agua y vuelan a velocidad de la más rápida motora.


