Ver mensaje
Antiguo 09-04-2023, 17:22
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,880 Agradecimientos en 1,471 Mensajes
Predeterminado Re: Velero que orza o que deriva.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

https://en.wikipedia.org/wiki/Forces_on_sails

Concentrar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en un punto es una manera de simplificarlas y entenderlas mejor, lo contrario, sinceramente, me cuesta mucho más verlo.

Las fuerzas en un velero son mucho más complejas que en un avión, intervienen dos fluídos y no uno solo, y en la superficie del agua hay además olas.

Las cosas se pueden explicar a muchos niveles, desde luego; creo que la mente humana funciona con simplificaciones, pero cuando se simplifica se quedan cosas atrás.

Sobre este tema hay toda la literatura que quieras a cualquier nivel, pero opino que si lo que buscas es el nivel más básico, se te van a quedar muchas cosas sin explicar.

Un saludo!

bueno, pues yo considero que para mucha gente puede ser mejor un nivel basico bien entendido que un nivel avanzado, muchas veces mal explicado y no enterarse de nada.

A lo mejor tu estás más habituado a los calculos y a las formulas matematicas y entiendo que para ti sea más comprensible moverte en ese terreno, pero no es el caso de todos y hay alternativas tambien validas.

A mi imaginarme un centro vélico en una superficie flexible, que cambia continuamente de posición por las olas, por la escora, porque el viento no viene exactamente de una posición fija, etc me resulta más complicado a la hora de navegar... es como "estate quieto que te mueves mucho"... Lo mismo me pasa con el centro de resistencia lateral... me resulta más facil para navegar pensar en todo el casco y los apendices.. pero a la hora de hacer calculos no, evidentemente es más sencillo determinar un centro velico y por eso se hace.

pero vamos, acepto que todos somos diferentes y a uno le va mejor una cosa y a otro otra.

Citar y responder