Ver mensaje
Antiguo 09-04-2023, 20:34
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,277 Agradecimientos en 4,377 Mensajes
Predeterminado Re: Velero que orza o que deriva.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
bueno, pues yo considero que para mucha gente puede ser mejor un nivel basico bien entendido que un nivel avanzado, muchas veces mal explicado y no enterarse de nada.

A lo mejor tu estás más habituado a los calculos y a las formulas matematicas y entiendo que para ti sea más comprensible moverte en ese terreno, pero no es el caso de todos y hay alternativas tambien validas.

A mi imaginarme un centro vélico en una superficie flexible, que cambia continuamente de posición por las olas, por la escora, porque el viento no viene exactamente de una posición fija, etc me resulta más complicado a la hora de navegar... es como "estate quieto que te mueves mucho"... Lo mismo me pasa con el centro de resistencia lateral... me resulta más facil para navegar pensar en todo el casco y los apendices.. pero a la hora de hacer calculos no, evidentemente es más sencillo determinar un centro velico y por eso se hace.

pero vamos, acepto que todos somos diferentes y a uno le va mejor una cosa y a otro otra.

No he hablado ni un momento de cálculos, creo que el tema de estos dos hilos es entender por que navegan los barcos.

Navegando se produce un equilibrio, no? Creo que es importante saber que fuerzas intervienen y como podemos optimizarlas en ángulo e intensidad para navegar más rápido y más seguros.

Por que es necesario que exista un abatimiento en ceñida? Por que el rumbo de gps no coincide con el que marca el compás? Por que si levantamos la orza escoramos menos?

La física da respuesta a todo esto, tal vez no sea absolutamente necesaria, pero no veo tu alternativa, fuerzas difusas de direcciones indeterminadas?

Un saludo!

Costapinto (10-04-2023)