Cita:
Originalmente publicado por humpback
|
bueno, pues ya que lo preguntas te explico lo que me está pasando a mi desde que empecé con esto de la vela aunque ya te aviso que me voy a enrollar.
yo no soy ingeniero, yo soy un tecnico que lleva 35 años trabajando con gases y calculando instalaciones de gases de todo tipo. Como te puedes imaginar, Bernoulli y Venturi los tengo en la mesilla de noche, quiero decir que es algo basico y que utilizo continuamente para el calculo de presiones, caudales y velocidades.
Voy a una escuela de vela y me dan una explicación del funcionamiento de un velero que si la oyera Bernoulli se revolvería en su tumba... pero yo me digo: bueno, este tio sabe mucho de navegación pero no es un ingeniero y entiendo los errores que me ha estado contando y no voy a decir nada...
Cuando pasan los años y como es un tema que me apasiona (no solo la vela sino el tema de los gases tambien) en mi tiempo libre y como la tele me aburre pues me voy dedicando a buscar en internet otras explicaciones del funcionamiento de un velero que sean más coherentes con lo que dijo el pobre Bernoulli y lo que me encuentro son los mismos errores de base repetidos hasta la saciedad...
Para muestra un boton y esto lo he sacado de un proyecto de final de carrera en ingenieria técnica naval de una Facultad de nautica de una universidad española y no quiero dar más datos.
"El aire y el agua son fluidos, medios continuos homogéneos isótropos que no admiten discontinuidad en su equilibrio y que, en reposo, en un punto determinado, la intensidad de la presión no depende de la dirección. Respecto a los barcos, que se mueven sobre la superficie del
agua, tanto el aire como el agua se comportan como
medios incompresibles.
Para representar y explicar el modo en que se produce el paso del aire y del agua alrededor de un obstáculo, se puede seguir al fluido en su evolución. Cuando el fluido se encuentra en movimiento,
la velocidad de las partículas varía en el transcurso del tiempo, al igual que en el espacio."
O sea, me esta diciendo en un parrafo que el aire se comporta como un medio incompresible (que no se puede comprimir) y en el parrafo siguiente que la velocidad varia y por lo tanto la presión tambien, o sea que si se puede comprimir??? Bernoulli se revolveria en su tumba sr-sra- ingeniero/a/e
y sigo con otro parrafo por no alargar:
"Cuando el perfil de la vela recibe el flujo de aire con un ángulo aproximado de 15 con respecto al viento aparente, el flujo se divide en dos. Una parte fluye por el lado anterior de la vela, que
debido al embolsamiento, el perfil se
alarga y el flujo de aire se ralentiza. Por el contrario, en la cara posterior, es decir a sotavento, el flujo de aire se comprime y como
además debe rodear la curvatura de la vela y recorrer más camino hacia la baluma, y por tanto, la velocidad del flujo aumenta. Como consecuencia de la reducción de la velocidad del aire a barlovento y el aumento a sotavento, se origina un aumento de presión a barlovento y una reducción de la presión a sotavento de la vela."
¿un perfil se alarga por el hecho de curvarse? Un perfil se alarga si es de un material elastico pero por curvarse no... aqui esta fallando la geometria basica... y las velas no son metalicas pero la elasticidad es minima...
Sigo, a sotavento, o en la cara posterior el aire se comprime, evidentemente es un error, se comprime a barlovento... a sotavento la presión es menor.
y por fin vuelve a repetir el cacareado mito de que tiene que recorrer más camino por el exterior, etc... que vamos, hace muchisimos años que se sabe que eso no es asi y que en todo caso ese mayor camino serían los pocos milimetros de espesor de la vela con efecto inapreciable...por no hablar otra vez de que en los tuneles de viento si se ve la reducción de velocidad y aumento de presión en la parte de barlovento pero no se ve aumento de velocidad y por lo tanto reduccción de presión en la parte de sotavento y vuelvo a poner el enlace del video de los pulsos de humo
https://www.youtube.com/watch?v=IDw8WEsQr64
Fisica si, por supuesto... ingenieria tambien, por supuesto... ahora, mire vd. a mi no me haga estos "revueltos" de que cojo un poco de aqui y otro poco de alli le meto cuatro patadas a Bernoulli a la geometría y a la fisica de secundaria... le echamos unos huevos y vd. tragueselo que está muy bueno porque se lo digo yo
Mi padre era ingeniero. Yo no he heredado su capacidad intelectual y por eso no lo soy... no tengo ningun complejo en aceptar que soy más cortito que él. Por otra parte tampoco cambiaria la vida que he tenido yo siendo más cortito que la suya siendo más listo.
Como hablo con mucha gente y veo que en este mundo no soy el unico "cortito" y además tengo bastante tiempo libre y no me gusta la tele ni tengo netflix, pues a ratos y con lo que sé de fisica y lo que voy aprendiendo intento elaborar una explicación fisica del funcionamiento de un velero partiendo de una fisica basica de secundaria para "cortitos" como yo y MUY IMPORTANTE que no tenga errores de bulto como estas otras. Que una cosa es ser "cortito" y otra que te expliquen mal las cosas y luego te digan que la culpa es tuya porque no lo entiendes... eso ya no lo acepto y es lo que está pasando en este mundo de la vela.
Si te ha parecido largo, la culpa es tuya por preguntar que a mi si me tiras de la lengua hablo
Una ronda de mi cuenta