Circuito de REFRIGERANTE/ANTICONGELATE: Vaciado del líquido refrigerante/anticongelante.
Cambio anterior de refrigerante en septiembre de 2018, es decir, hace cuatro años y seis meses. Anticongelante anterior con 20% glicol y aditivos anticorrosión.
El vaciado será la primera operación a realizar pues es necesario que el circuito este vacío para llevar a cabo las demás tareas a realizar en este circuito.
Es mejor realizarla con el motor frio para evitar riesgo de quemaduras con el refrigerante caliente.
No sé si será igual en todos los modelos de MD2030, pero en mi motor el diseño del sistema de vaciado del refrigerante, no es especialmente limpio. El tapón de vaciado original provoca que, al abrirlo y quedar el hueco de salida enrasado con el bloque motor, el refrigerante salga de un modo que es difícil de recoger en un recipiente sin producir salpicaduras porque tampoco hay espacio para el recipiente, con lo cual una parte del refrigerante escurre por el lateral del motor hacia la sentina de este.
Para mejorar este sistema, se puede sustituir el tapón del motor por una mini llave de bola con un racor para conectar una manguera en el momento del vaciado del refrigerante, que irá así limpiamente a la garrafa de recogida (tarea pendiente para el próximo vaciado).
Hay que tener en cuenta además que las salpicaduras de refrigerante que caen en suelo de madera (barnizada o sintética) puede atacar a la superficie decolorándola si se deja actuar cierto tiempo.
Si no tenemos instalada la válvula de bola, para hacer el vaciado se abre primero el tapón del vaso expansor para eliminar cualquier sobrepresión en el circuito y se vuelve a poner. Si no existe vaso expansor se realiza la misma operación con la tapa de la parte superior del intercambiador abriéndola despacio y con un trapo encima para evitar salpicaduras.
A continuación abrimos la salida del refrigerante, que al estar cerrado el tapón del vaso expansor saldrá lentamente, y después ya podemos abrir el tapón del vaso expansor (o en su defecto el tapón del intercambiador) para que vacíe más rápido.
Si ya tenemos instalada la válvula de bola con su manguera hasta la garrafa de recogida, se puede abrir directamente poco a poco porque habrá algo de presión en el circuito.
Una vez vaciado todo el refrigerante, cerramos el tapón de salida del mismo (o la llave de bola).
El anticongelante salió limpio y transparente, señal de que hizo correctamente el trabajo anticorrosión.