Ver mensaje
Antiguo 12-04-2023, 11:21
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes
Predeterminado Re: Choque debido a posible atasco en Génova y mala actitud del patrón

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Alguna vez he estado tentado de poner un enrollador, sobre todo porque los años se notan.

Pero siempre al final he cambiado de idea, al ver cosas de este tipo.

Creo que de momento, seguiré subiendo y bajando las velas.
Y yo lo contrario, por los mismos motivos, pero, de momento, aguanto con él.
Problemas los he tenido de todos los tipos. De hecho, los atascos, típicamente por no desenrollar la vela manteniendo la tensión adecuada en el cabo del enrollador, lo que, a la postre, se traducirá, bien en el cabo azocado en el tambor, o bien con una vuelta que se sale hacia la parte interior, fija, del mismo, no son ni de lejos los peores problemas que he tenido.
Posiblemente, lo peor ha sido que se me rompa la arandela de retención, y la parte móvil del tambor, junto con todo el perfil, se salga de la fija, dejando a la vista el inicio del estay.
Por supuesto, he tenido que aplicar ya un par de veces la máxima de mahoma y la montaña, y enrollar el barco al genova en vez de al revés. Con mucha paciencia, mucho cuidado, y mucha mar a sotavento.
No digo lo anterior para tirarme el pesto, sino para sustentar mi trabajada conclusión: por algún motivo, creemos que el uso y mantenimiento del enrollador es mucho más simple de lo que realmente es. Tiro de aquí, desenrolla, tiro del otro lado, enrolla. Y no. Desenrollar con la tensión adecuada, de manera progresiva y no a tirones, evitando gualdrapeos. Enrollar en el rumbo adecuado, aprovechando el desvente de la mayor, pero aún portando, y manteniendo por tanto una ligera tensión en la escota. Una correcta tensión de driza, que evite esfuerzos innecesarios en el enrollado. Un mantenimiento periódico de giratorio y tambor, limpiando y lubricando todo lo posible, y prestando mucha atención a los retenes, que, si están deteriorados, permitirán que el salitre, calima, etc, entren en los rodamientos y antifricciones y monten un barrillo que terminará por romper algo...
En fin...que lo tratamos muy mal, y luego decimos que es una mierda. Es cierto que es un poco ingrato. Para hacer un mantenimiento profundo hay que desmontarlo, y da una pereza tremenda, pero, una vez que te pones, no se tarda tanto, es mucho menos aparatoso de lo que parece, y es tiempo que te ahorras x10 de liada en liada.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Itxasfree (12-04-2023), Xenofonte (12-04-2023)