Ver mensaje
Antiguo 13-04-2023, 07:59
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Quiero explicar el por qué de este hilo, porque seguro que más de un cofrade se siente identificado.

Cuando uno va a una escuela de vela o se quiere sacar el titulo y vas con toda la ilusión a que te expliquen como funciona un velero, lo primero que te dicen es que "una vela es como el ala de un avión" ... que tu ya te dices: coño, empezamos bien! todavía no sé muy bien como funciona una vela y me dicen que es como el ala de un avion que no tengo ni p. idea de como es el ala de un avión!
y luego te hablan de sustentación, presiones y depresiones, bernoullis, centros velicos y demás que tu te vas a tu casa imaginandote un avión cortado por la mitad y puesto a flotar en el mar diciendote: bueno, esto en el aire vuela y no se cae, pues en el mar avanza casi contra el viento... en el cielo se mueve para arriba y en el velero se mueve hacia adelante... a pesar de que la intuición te dice que tal avión cortado flotando iria a la deriva, pero bueno, como te lo dicen estos que saben tanto! al final no te queda otra que aceptar pulpo como animal de compañia porque lo que importa es que si orza le soltamos escota a la mayor y si sigue orzando le metemos un rizo, etc...
A mi me parece positivo que haya alternativas, que se debata, que se corrijan los errores (los mios tambien) y que luego cada uno se quede con lo que más le ayude para aplicarlo a la navegación cada uno a su nivel.
De este hilo he sacado aportaciones geniales de algunos cofrades y que sepais que las agradezco enormemente.
Por lo demás cuando uno abre un hilo se expone tambien a criticas de todo tipo, unas sobre el tema del hilo con argumentos y otras en las que en lugar de argumentar sobre el tema se ataca personalmente al que lo expone (argumentos ad hominem para los clasicos)... no pasa nada, ya somos mayorcitos y sabemos lo que hay.

Una ronda de mi cuenta.
Citar y responder