Ver mensaje
Antiguo 14-04-2023, 02:21
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,607
Recibió 2,978 Agradecimientos en 1,496 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué es el ChatGPT y para qué sirve?

AL CHATGPT lo conozco bien porque (por esas cosas que tiene la vida) fui "beta tester". Trabajíto a tiempo parcial (6 horas por semana) que conseguir por la medio de la Universidad.

El ChatGPT posee tanta información "útil" como TODAS las paginas de internet. Ha sido "alimentado" por dos vías principales: la información pública disponible en internet y desde textos bibliográficos scaneados (se escaneó prácticamente toda la Biblioteca del Congreso, de Washington)

Con toda la información recopilada se procedió a seleccionar la útil y se verificó por confronte. Aún así puede haber errores.

La información se actualiza constantemente pero... las respuestas que proporciona lo hace desde la información disponible al 2021.

El ChatGPT "aprende" (incorpora información) SIEMPRE incluso por las preguntas que se le hacen y algunas informaciones que les dan sus consultantes. Ahora bien... lo que aprendió en una sesión con "Pepito32" lo "borra" (de mentiritas) cuando "Pepito32" cierra la sesión. Así que si "Pepito32" le informa al ChatGPT que él tiene un perro que se llama "Pepín" y luego en esa misma sesión "Pepito32" le pregunta al CHATGPT si recuerda el nombre de su perro el ChatGPT responderá "Pepín". Ahora... si "Pepito32" cierra sesión y luego abre otra y le pregunta al CHATGPT si recuerda el nombre de su perro el ChatGPT responderá que NO lo sabe. En verdad es mentira, LO SABE sólo que ChatGPT incorpora información pero NO demuestra / no usa la "nueva" hasta que haya pasado por el proceso de selección, verificación y "liberación" (ChatGPT tiene información sensible que no la brindaría)

A la gran mayoría de los usuarios particulares (se ha hecho una encuesta sobre ello) les asombra la gran cantidad de información que tiene. Esto es "razonable" pero... en realidad lo más asombroso del CHATGPT es la capacidad de comprensión y elaboración verbal que tiene y aún más la capacidad de selección de la información útil y su capacidad de uso para la elaboración de resultados.

Esto último NO es menor. Una cosa es ser sabio (poseer muchos conocimientos) y otra cosa muy distinta es ser inteligente (capacidad de resolver problemas nuevos por procedimientos nuevos). Ejemplo: Los concursos de TV de "Preguntas y respuestas" premian a los memoriosos no necesariamente a los inteligentes.

El problema (un verdadero y gran problema) con ChatGPT no es por lo que tiene de información sino por la capacidad que tiene para procesarla "inteligentemente" (en favor de alguien y en contra de otro).

Problema que se magnifica al tener en cuenta que todo dato que pueda proporcionar un usuario puede ser usado por ChatGPT (aunque NO lo manifieste)...

A ver... si "Pepito32" le pregunta al CHATGPT (en una o varias sesiones) ¿Cómo hacer una tarta de fresas? luego ¿Cómo hacer crema? luego ¿Cómo decorarla? y demás, "Pepito32" le proporciona a CHATGPT además de su IP, datos de su sist. operativo y navegador, ubicación, también el interés de "Pepito32" por las tortas de fresa bien decoradas con crema cosa que pudiera ser aborrecida por los habitantes de Tanzania que juraron tirarle tomatazos a quien ose interesarse siquiera por las tortas de fresa. (cámbiese tortas de fresa, Tanzania y la represalia con tomatazos por otras cosillas y verán que el tema NO es inocente)

Estamos ante un cambio socio-cultural de proporciones inimaginables ni siquiera para Huxley (Un mundo felíz) ni para Orwell (1984).

Así que la pregunta que debe hacerse NO es ¿Qué es el XXXXX y para qué sirve? sino ¿Qué es en realidad el XXXXX? porque para que sirve por lo menos algunos YA lo sabemos.

Hace tiempo que gran parte de la humanidad le "entregó" el control de la alimentación al mercado (mi abuelita se alimentaba con productos de su huerta y la de sus vecinos, hoy todo se compra en Mercadona), el control del ágora conversatoria (mi tio pepe conversaba en la plaza del pueblo, hoy todo se conversa por Whatsapp) incluso el control de identidad (te pierdes el móvil y eres un "muerto" civil, si pierdes el DNI no pasa nada), el control sobre el entretenimiento (mis tías solían ir a las romerías, hoy el tiempo libre es MANEJADO por Netflix)

NO es menor. A mi me da mucho miedo.

Terror NO porque las personas hayan construido máquinas, sino porque ahora las máquinas están construyendo a las personas.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 14-04-2023 a las 04:05.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Agg75 (18-04-2023), alcapar (21-04-2023), Alexswan (14-04-2023), Bekia (14-04-2023), Borino (14-04-2023), fenicio53 (16-04-2023), furianocturna (14-04-2023), Jcastillo (14-04-2023), mediterraneo vlc (14-04-2023), miwelote (24-04-2023), ROMO (14-04-2023), Sagitario (14-04-2023)