Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Egis: para ti es lo mismo información útil que información verdadera?
A mi lo que me asusta de esta aplicación es que llegue a erigirse oráculo de la verdad única..lo dice ChatGPT o como se llame dentro de unos meses...
Orwell hablaba de el Gran Hermano, que estaba en todas las casas y repetía incansable sus consignas, esta aplicación o una que la suceda puede hacer la misma función, menos monótona tal vez, pero que anule la disensión, la variedad de opiniones, o la existencia de paradojas.
|
¿Qué es lo "útil"? ¿Los humanos SÓLO necesitamos de lo útil? ¿Necesitamos que todo sea "verdadero"? Kant (y algunos más) ha dicho mucho sobre ello.
El ARTE (el arte de verdad) es lo más inútil que hay en la tierra. El Rey Lear y Machbet nunca existieron. ¿Shakespeare era un mentiroso? Si es así... miénteme que me gusta.
¿qué es la "verdad"? ¿Cuál de ellas? Muchas "verdades" se construyen. De eso sabe muy bien la industria cultural yankie que las fabrica por doquier indicando al mundo crédulo quién es el enemigo de turno (alemán, japonés, coreano, vietnamita, ruso, cubano, árabe... los cito en orden de aparición)
El verdadero problema en 1984 NO era un Gran hermano siempre presente repitiendo consignas sino que las personas las repitieran y se apropiaran se ellas como propias. A eso los postmarxistas lo llaman colonialismo cultural, ese mismo que le hace comer hamburguesas de McDonnals en vez de paellas a los adolescentes catalanes y valencianos, ese que hace preferir la bachata a los sones de una tradicional romería.
El poder ha logrado pasar de la dominación a la hegemonía. (Bordieu, Gramsci, Chomsky) Por ahora vamos perdiendo.
NOTA explicativa:
Dominación: Se da cuando el poderoso usa un palo contra el dominado.
Hegemonía: Es cuando el dominado compra el palo con el que será castigado y además le gusta. (Esto es además morboso pues tiene rasgos masocas)
Explicación para distraídos:
Antes en la escuela no te habías aprendido a Lope de Vega venía el maestro y te daba un coscorrón. (Se usaba el Aparato represivo del estado)
Ahora en la escuela los estudiantes se aprenden de memoria cuanta canción yankie de porquería haya. (Se usa el mecanismo de penetración de la industria cultural)
Más claro... habrá que echarle agua. (A ver si se despabilan de una buena vez)