Caso particular en Cataluña.
Existe un acuerdo entre una veintena de puertos catalanes para poder amarrar 1 noche GRATIS mientras pones tu amarre a disposición de tu puerto mientras no estás en él.
Tiene muchas ventajas y algún inconveniente.
En algunos puertos, creo que solo en verano, para coger la noche gratis has de pernoctar 2 noches, como mínimo, una gratis.
Si quiero visitar la población va muy bien ya que yo suelo estar 2-3 días.
Problemillas:
Hay que hacer la reserva en TU PUERTO de origen y ellos la tramitan en el otro.
Y hay que hacerlo con 48-72 horas de anticipación.
Cuando llego a un puerto y voy a estar 2 días al llegar ya he de reservar el siguiente, y aunque a 2 días vista el pronóstico del tiempo es bastante fiable me encuentro con cambios menores en el clima que no me interesan.
Puede ser que den 15 nudos y haya 25, o con 50cm de ola y sea 1m.
Para mí con 70 años ya no es momento de muchos baches.
Así que intento no reservar hasta el día anterior a la salida, con el pronóstico más seguro.
Y eso no llega a 24 horas y claro, se cabrean en mi puerto.
Luego tenemos el problema de las malas comunicaciones entre puertos.
A veces llegas con tu reserva y quien te recibe no sabe nada, ya sea culpa de mi puerto o del de llegada. Y empiezas con las discusiones.
A lo que iba el tema. Me dijeron en mi puerto que era mejor reservar las 20 reservas antes de iniciar las vacaciones y luego ir anulando o modificando.
Así que este año haré una previsión bastante a ojo y la mandaré.
Después veremos como se adapta el tema, porque no solo es que el clima te acelere o retrase, sino que hay puertos y ciudades que no dan ganas de quedarse y otros y otras que te quedas unos días más.
Así que la previsión de reservas va a ser muuuuy teórica.