Menos mal que navegamos en Agua ...
... y no en leche condensada
La Paradoja
Con 10-20 metros cuadrados por Tonelada un velero es lento, relativamente lento en relación a la velocidad de las Olas
Una Ola joven, escarpada, navega a 0,4 x Velocidad del Viento
La paradoja ejque el velero es lento; pero una Ola joven con una pendiente de por ejemplo 12-14 grados en su parte más escarpada ... permite a la colosal Fuerza de la Tierra arrastrar al velero
Los veleros están pensados para moverse por la Fuerza del Viento, fuerza que puede ser algo así como el 2-3-4% del Desplazamiento del velero; pero la Tierra puede impulsar un velero con una Fuerza del 20% de su Desplazamiento obligándolo a Planear
La viscosidad cinemática del Agua no es la del Aire
Una Cessna de 1 Tonelada vuela a unos 100-200-300 kilómetros por hora, el Pegaso Z 102 de 1 Tonelada alcanzó unos 250 kilómetros por hora, y un velero de 1 Tonelada puede alcanzar planeando-surfeando en el Agua el equivalente a 400 kilómetros por hora en el Aire
---
La Baja Presión en la Popa está más a popa de lo que parece siguiendo a ojo la Curva del perfil de la Carena
El barco avanza -o mejor dicho vuela- y crea un hueco a popa ... y la popa se cae en el hueco creado
Cada vez que un aficionado propone esta sencilla explicación todos los expertones se le echan encima, y a mi me parece una explicación cojonuda
Ahora estoy pensando si el hueco creado en el agua está más a popa de la curva que en aire ... debido a la diferencia de viscosidad cinemática (?)
No lo sé
.