Circuito de AGUA DE MAR: Verificación /cambio del rodete de la bomba de agua de mar.
Esta operación también se realiza anualmente, por lo tanto el tiempo transcurrido es de un año desde el último mantenimiento.
Cerrar la toma de agua de mar.
Colocar un recipiente debajo de la bomba para recoger el agua que caerá, aunque no es mucha. Sacar los 6 tornillos y la tapa frontal de la bomba. Ahora queda a la vista el rodete de caucho. Extraerlo con unos alicates de puntas planas tirando alternativamente de aletas opuestas.
Examinar con detenimiento el rodete, flexionando todas las aletas hacia ambos lados en busca de inicio de fisuras.
Ante la menor duda de inicio de fisura se debe de cambiar el rodete. Si la goma se observa que ha perdido flexibilidad también se debe de cambiar. De no hacerlo el resultado puede ser éste:
Limpiar bien el interior de la bomba y los restos de la junta antigua que queden en los bordes teniendo cuidado de no dañar la superficie. No rascar con objetos metálicos, hacerlo mejor con un plástico duro.
Limpiar bien el interior de la tapa. Puede ser que el desgaste de la cara interior de la tapa en la zona donde roza el rodete sea excesivo. Si esto es así, estas tapas son simétricas y se les puede dar la vuelta, lógicamente quitando la pintura si es que estaba pintada por el exterior y puliendo la superficie por ejemplo con lija de agua de grano 1.200.
Una vez todo limpio, aplicar una capa de
glicerina o en su defecto vaselina sólida en todas las partes metálicas de la bomba contra las que roza el rodete de caucho. De este modo el rodete estará protegido y lubricado en los primeros segundos que rodará en seco hasta que le llegue el agua de mar de modo continuo.
NO utilizar aceite de motor u otros lubricantes porque pueden afectar al nitrilo del que está compuesto el rodete.
Colocar el rodete girándolo en el sentido de las agujas del reloj para que las aletas queden dobladas en mismo sentido en el que se doblan al funcionar.
Colocar una junta nueva (o mejor 2 para garantizar el sellado porque son muy finas). También se puede utilizar algún tipo de junta sintética como la comentada en el capítulo del intercambiador de calor. Colocar la tapa y apretar los seis tornillos, primero solo presentados y después poco a poco apretar alternativamente un poco de cada vez: el 1, el 4, 2, 5, 6, 1, 4, 2 etc.
Los tornillos originales parece que son de aleación de latón y suelen romperse con el tiempo, originando un problema para sacar el trozo que queda dentro. Yo los sustituí hace años por unos de inox AISI 316 que monto con pasta de Duralac y van mucho mejor, más suaves de colocar y de sacar.
Abrir el grifo de la toma de agua de mar y poner en marcha el motor y acelerarlo ligeramente. Si al cabo de un minuto no saliese agua por el escape como lo hace normalmente, entonces parar el motor, abrir la tapa del filtro de agua de mar y rellenar con agua (dulce o salada) todo el conducto desde el filtro hasta la bomba de agua de mar. Cerrar bien la tapa del filtro de agua, arrancar y verificar el agua del escape que pasados unos segundos debería de fluir con normalidad.
Es más que recomendable llevar siempre un rodete de repuesto con las juntas.
.