Yo (que ahora tengo bandera polaca, por razones que no vienen al caso), daría una razón básica para mantener la española:
Estás más tranquilo entendiendo las leyes, procedimientos administrativos e impuestos y tasas de tu país, aunque sean farragosos o incluso caros, que los de otros terceros, máxime si el lenguaje es raro o si está sometido a cambios en las leyes a veces arbitrarios.
Las autoridades te van a inspeccionar lo mismo, a mi con española en 10 años nunca jamás, con polaca en 3 ya dos veces aduanas, recordemos que el tema cambió solo por cuestiones fiscales.
En el barco, a mi me gusta tanto entender de mi motor, la electricidad o la fontanería, como de los papeles, y de estos polacos entiendo lo justito.
En esencia hubiera puesto la española al barco con belga que compré, pero no me ponían fácil volver, y me rendí...
Recordemos cómo Bélgica cerró el grifo, igual que harán otros países cuando tengan problemas.
A cambio mi nuera es polaca y me lo puede tramitar todo, y además como soy del atleti, pues eso