Ver mensaje
Antiguo 18-04-2023, 00:17
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
pues que quieres que te diga, en este caso egis tienes razon en parte.

me explico

YO monto un negocio el que sea (puerto, bar, disco, restaurante, etc etc), pongo en riesgo MI capital y YO decido como quiero llevarlo. si quiero admitir a todos o no, poniendo trabas como bien dices de exclusión, es decir, si cobro el cubata a 150€ y la botella de Champange a 2.500€ obviamente limito el poder acceder a MI local a quien tenga un nivel adquisitivo alto y/o esté dispuesto a pagar esas cantidades.

Perfecto.
En tu respuesta está la clave colocando los muchos "YO" y "MI" en negrita y mayúsculas, lo cual indicas el carácter de interés personal desde donde piensas lo cual NO es malo en si (en un estado capitalista) pero denota que estás coptado por el capital.

Ya digo... NO es malo porque la sociedad está en un estado capitalista.

Pero... piensa un poquito... esos MI y esos YO sólo han sido posibles por un nosotros mucho más fuerte. Quiero decir que haz tenido la suerte y la buenaventura de nacer y criarte dentro de un país que (con sus problemas y cosillas que en todas partes hay) propició un estado de bienestar (que es bueno pero no tan bueno como por ejemplo en Austria) Ese estado de bienestar propició una educación, un trabajo y una sociedad para que florecieran muchos "MI" capaces de estar bien (pero NO tan bien como en Suecia). Si hubieras nacido por ejemplo en Mozanbique esos "YO" y esos "MI", con suerte, los hubieras escrito en minúscula, en tipografía pequeña y sin resaltar porque lo más probable es que ni siquiera hubieras escrito porque no sabrías como hacerlo.

Escribía Ortega y Gasset (quién NO era precisamente un comuncista) “soy yo y mi circunstancia”, queriendo decir que no todo lo que le sucede depende de él, que él NO son del todo responsables porque también han influido las circunstancias que dependen de su entorno. Allí es cuando aparece la fuerte importancia del nosotros pues de ello depende mucho de la fortuna de los muchos "mi".

Hoy España está bien (pero NO tan bien) Baleares está aún mejor (pero no tan mejor). Por eso se tienen salarios altos (pero no tan altos) y se vive bien. Pero... justamente por el esquema social-laboral-económico de España que tiene una economía muy dependiente del turismo que requiere de mano de obra (trabajadores) con poca calificación y a los que se les paga bajos salarios es que Baleares es casi imposible para el español promedio.

La razón es simple: En Baleares se recibe muchos turistas extranjeros desde países que tienen salarios el triple del español y a los que se los atiende con personal español que cobra bajos salarios que son posibles pagar porque el personal no tiene alta calificación como lo puede tener un ingeniero japonés o un médico alemán.

Los países más pobres tienen economías cuya base está constituída en gran parte por el sector primario (industrias extractivas, ganadería, agricultura, pesca), los países un poco menos pobres incorporan (si pueden) al turismo a su economía. Los países ricos base su economía en la industria y los más ricos en la tecnología. Y son éstos últimos los que producen el fenómeno del turismo emisivo que es generalmente captado por los países más pobres.

Atracar o vacacionar en Baleares ya constituye un problema para el español promedio, quizás SI NO NOS DAMOS CUENTA de ello en poco tiempo el problema será también vivir no sólo en Baleares sino en España porque el turismo está muy lindo pero... no proporciona el desarrollo social para ningún país que se precie de ser "europeo"

Para evitar ello habrá que pensar entre todos la forma más eficiente de generar el tránsito de la economía primaria y de servicios como la que tiene España hacia una con mayor participación de la industria y la tecnología.

Paralelamente habrá que pensar más en un nosotros para que puedan existir los mi.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder