Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora
Recuerdo que hace décadas, los primeros yates de más de 25 metros que surcaron el Mediterráneo lo tenían casi imposible para encontrar amarre como transeúntes en los puertos deportivos. No cabían y tenían que amarrar en los grandes y feos puertos comerciales o pesqueros.
Con los años fueron apareciendo proyectos pioneros como Pierre Canto en Cannes, Porto Cervo en Cerdeña o luego Puerto Banús y Botafoch en España, adaptados a estas esloras. En su momento impresionaba el tamaño de sus amarres. Hoy parece de lo más banal.
Todas las renovaciones de dárseñas deportivas realizadas desde los años 70 y 80 han derivado los pantalanes de 6 m. -antes mayoritarios- a esloras mayores, aunque sea disminuyendo la capacidad total de plazas (o el espacio de maniobra). Incluso ha habido proyectos que han debido rehacer sobre la marcha su distribución de amarres por la escasa demanda de las esloras menores.
Esta 'movida' hacia arriba en la eslora de las plazas para visitantes no se ha hecho por capricho, sino por la demanda del mercado. Actualmente, los barcos hasta 7 metros tienen el problema que tenían las grandes esloras en los años 60 y 70. No hay amarres para ellos. Esta talla de barcos no es rentable en ninguna inversión portuaria para transeúntes, excepto en espejos de agua con problemas de calado irresolubles.
La solución es complicada y cualquier medida que se me ocurre crea más problemas de los que resuelve. Como poetizaba Machado y cantaba J.M. Serrat: "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
saludos!!
|