Ver mensaje
Antiguo 19-04-2023, 13:51
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Buenas Cofrades,

Os dejo mis conclusiones después de más de un año de uso,

Anteriormente tenía de 2 baterías Unitron AGM de 165A cada una.

Tras revisar varias opciones, hice una compra de 1 bateria de lítio LifePO4 de 200A con una BMS de 150A

Os paso el enlace por si quereís ver las características en profundidad:

https://www.basengroup.com/es/produc...-solar-system/

Para adecuar una instalación de AGM a LITIO, es necesario incorporar unos elementos de forma obligatoría y otros de forma recomendable.

1) Obligatorios: Protección del Alternador. Sino se instala, se quema. Hay videos que se puede ver el efecto que produce la carga de una batería de este tipo. El problema es que este tipo de baterías no tienen apenas resistencia, por lo que cargan lo que les da el sistema o lo que le permitimos (regulador DC-DC, BMS, etc.)

En mi caso, cuando me entregaron la batería estaba al 50%, con un alternador de 115A , la batería le estaban llegando más de 90A, lo cual e una pasada, pero un peligro para el alternador y el cableado. Lógicamente, paré el motor para evitar males mayores.
Ante este problema, instalé el siguiente equipo:

- Convertirdor Victron Orion Smart DC-DC-12/30 No Aislado

Lo instalé siguiendo el esquema de victron detrás de la batería de motor para evitar microcortes del alternador cuando la BMS corta la carga.

Como comentarios:

- Desconecté uno de los cables que va del alternador a la batería de servicios, porque me subía la tensión de carga la batería de motor a 15V. Creo que es un mecanismo que tiene el alternador para excitarlo por posible caída de tensión por distancia. No se si es porque al detectar que la batería de lítio tiene una tensión inferior a 14V me entregaba más tensión de salida 15V y no quería que esa tensión llegara a la batería de motor.

- Por otro lado, de vez en cuando, aparece el warning en el display del motor Volvo que el alternador no carga, pero supongo es por el tema de las tensiones de lítio son distintas a las de AGM.

- El convertidor DC Victron Orion, se puede encender o apagar/encender por tensión opor conexión del motor, por lo que puse un interruptor para aislar la batería de motor y servicio a través del DC cuando me interesara. La corriente va siempre en sentido alternador, batermotor, batería de servicio (lítio) cuando está encendido el motor y cuando tengo el interruptor en ON. Con motor apagado o interruptor en OFF, no pasa energía hacia la batería de líti.o

1) Recomendables:

Es recomendable porque tienes la posibilidad de configurar la curva de tensión que necesita la batería de lítio para absorción, flotación y matenimiento, y otros muchos parámetros. Le podrémos dar más eficiencia y alargaremos su vida útil.

El otro cargador que tenía solo permitia AGM o GEL.

- Cargador de Batería Blue Smart 12-30-3 Salidas

En el caso del regulador, aproveche para cambiarlo por que el otro era PWT y ese además de permitir la carga de lítio es MPPT lo que da más eficiencia a los paneles solares.

- Regulador Solar Victron Smart 100/30 (Tengo dos paneles solares de 175W y 160W)

Los tres equipos y el BMS de la batería, se configuran y se monitorizan mediante su propia APP en el propio móvil.

Conclusiones:

- Funciona como un teléfono, es decir aunque esté prácticamente descargado sigue recibiendo whatsapps. La batería mantiene la tensión.
Como inconveniente, el controlador de baterías que tenía (NASA), ahora siempre marca 105%, aunque la batería esté al 70%, pero me sirve para ver la entrada o salida de Amperios de la batería y la tensión.
Desconozco si con uno de Victron te dá mas información.

- Ciclos de descarga completa: Más de 5000 y sin efecto memoria. Con una AGM, si aumentamos el % de descarga, reducimos los ciclos de descarga
En mi caso, en 1 año, llevo 17 ... me queda batería para aburrirme

- La BMS de la batería, da una protección completa a la misma a niveles de celdas, temperatura, carga, descarga, etc. y todo es configurable, por lo que te da mucha tranquilidad

- La batería pesa 25 kg, respecto a los 45 Kg x 2 de las dos baterías AGM

- En general el único inconveniente es que al despreocuparte de la batería, gastas más, y luego cargar 200A con placas solares necesitas estar sobre dimensionado.

En mi caso, instalé un combo nevera/congelador, y perfecto.
La batería aguanta sin problemas, la nevera del barco, el combo y el resto de consumidores desde que se va el sol hasta que por la mañana vuelve a recibir la luz solar y se vuelve a cargar. Por la mañana máximo puede estar al 70-75%

- Es verdad que el gasto inicial es elevado porque tienes que comprar algunos dispositivos, pero creo que a la larga lo amortizas.
También se puede optar por otras márcas más económicas, sin conexión vía APP, etc. y que funcionaran igual de bien.

Seguro que se puede mejorar ... estaré a la escucha por si algún cofrade a tenido alguna experiencia similar con la carga desde el alternador, que es donde tuve más dudas y problemas.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ddelgrac este mensaje:
Aitonos (04-10-2024), iuri (19-04-2023), pacopil (14-07-2023), Pipika (19-04-2023), Suertudo (20-04-2023)