Ver mensaje
Antiguo 28-04-2023, 16:19
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Bueno, aqui vuelvo con un video que pone las cosas bastante claras respecto a lo que estamos debatiendo. Está en francés pero basta con verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=TEKEkhkasPM

Una vela produce una fuerza que es perpendicular a la vela sea cual sea su angulo de orientación respecto al viento...
¿que necesita el velero para poder avanzar? pues una orza, quilla, timon, casco, etc... la obra viva y la fuerza de sustentación hidrodinamica que reduce muchisimo, aunque no anula del todo la deriva que produce la vela por si misma.
Y ahi tenemos el ejemplo del los optimist o de las tablas de windsurf con su orza, si no metes la orza te vas a la deriva siempre....

Es que ya más claro no se como se puede decir. Asi pues, basta ya de particulas que se aceleran y aspiraciones mágicas que no existen y de velas como alas de aviones que no son tales. La vela es el motor del velero.... las alas, si es que queremos compararlos todavia con los aviones, es la obra viva. (yo sinceramente creo que deberiamos dejar los aviones para los pilotos y centrarnos en lo nuestro que es otra cosa... excepto quizas en lo de los hidrofoils que esos si que producen sustentación vertical)

Para el que quiera profundizar sobre el tema aqui os dejo una charla de un Doctor en ingenieria naval y diseñador senior en la America's Cup... va mas orientada a los foils, pero en los primeros 20 minutos explica muy bien la verdadera "sustentacion" hidrodinamica del velero que compensa la deriva natural que produce la vela y en la que habla tambien de la vela como "motor" del velero y de la obra viva y su papel fundamental en el avance.

https://www.youtube.com/watch?v=xpNhHGWXc3Y

Estaria bien si pudieramos centrar el tema en lo que se trata y no en cuestiones personales o en medir curriculums...

Una ronda de mi cuenta
Citar y responder