Discusión: Motor Puma 29
Ver mensaje
Antiguo 29-04-2023, 18:25
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,648
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Egis, me parece interesante tu Relato pero no coincide exactamente con mi experiencia.

En veleros habitables empecé a navegar con un Pampero, luego un Super Mistral, más tarde un Siroco, y luego un Puma 34 de amigos. En esos dos últimos regateamos varios años.

A mediados de les setenta adquirí un Mini Ton, luego un Puma 26, más tarde un Puma 29, luego un First 35-S-5 y finalmente un First 45-F-5 que me llevará a retiro...

Puede que lleves razón en lo que dices, pero eso sería en los años 40 y no en los 70.
A ver... el Puma 26 se empezó a construir en 1972, el 29 en 1971 y el First 35 de Beneteau en 1979. Por lo tanto si los adquiriste en la década de 1970 lo debiste comprar nuevos, recién salidos del astillero.

Que una persona haya comprado un barco nuevo no implica que en el puerto de amarre haya TODOS barcos nuevos.

Hoy día un Puma 29 como el que da título a este hilo es un barco que puede tener 52 años. Y que todavía flota en algunos puertos.

Si haces la extrapolación a la época de 1970, verás que HOY un Puma 29 sería como en 1970 se encontrase un velero de 1918 (1970−52=1918) quien tendría la misma antigüedad que la que tiene hoy un Puma 29 de 1971.

Así que si AHORA no nos sorprende ver veleros de entre 1970 y 2023 en nuestros puertos, por la misma razón no nos sorprendería haber visto en 1970 veleros de 1920 a 1970.

La antigüedad media de los veleros en los puertos de España la estimo (a ojo de buen cubero) en unos 25 años, antigüedad promedio que supongo habrá menguado sólo un poco a lo largo de los años. Así que si nos situamos en 1970 veríamos barcos construídos en 1958 (+/- 25 años) Así que la "tecnología" marina vista como "dominante" en 1970 era la que había sido concebida en 1958. Parece asombroso pero es real.

Así que en la década de 1970 lo común NO era que los veleros tuvieran motores sino que NO los tuvieran lo cual no quiere decir que quien haya comprado un velero nuevo en 1979 éste viniera sin motor.

Los procesos sociales son permanentes y suceden en el tiempo. En cada estadío siempre hay "paradigmas" (ideas, formas, tecnologías, políticas, modos) emergentes, dominantes y remanentes.

HOY la tecnología dominante en las comunicaciones telefónicas son los smarphones de 3G y 4G, la emergente es la de 5G y la remanente son los móviles NO "smart" (inteligentes) y la de cable. Sin embargo el primer teléfono se inventó 1876 que fue una cosa completamente inútil hasta que se inventó el segundo puesto que sería éste quién daría razón de ser al primero.

En la computación pasa algo similar... hoy lo emergente (desde hace un tiempo) son las tablets mientras lo dominante (todavía) son las PC de escritorio que están siendo reemplazadas por notebooks y miniPC.

YO en particular, he estado vinculado (por trabajo, estudio, profesión) a la investigación, docencia, informática e inversiones bursátiles cosa que hago desde 1976. En ese mismo año empecé a trabajar en una de las primeras empresas de computación del mundo (Bairesco) que ya no existe. A mediados de la década de 1980 compré mi primera PC (debió ser en 1983 porque al poco tiempo salió el Clipper Winter'84) ahora pregunto... ¿era común ver una computadora en una casa u oficina en 1980? Pues NO, en 1980 las computadoras eran algo que muy contadas empresas de primer nivel tenían y había pocos locos como yo que trabajaran con ellas. Pero las computadoras existían desde hace mucho tiempo en el mundo.

De la misma manera se puede decir que en 1970-1980 lo que se más se veía en los puertos eran veleros SIN motor y los pocos a motor que se veían eran los de los afortunados que los habían comprado nuevos. El panorama de un puerto en 1970 incluía, como ahora, barcos nuevos y barcos de 50 años o sea barcos de la década de 1920. Así que en aquella época lo común, o sea lo dominante, eran los barcos de madera, los de PRFV como los veleros con motor eran los emergentes.

Recuerdo en mi primer viaje a Madrid que fue por aquellas épocas, que había viejos tranvías, la leche se vendía en botellas de vidrio y el aceite se vendía también en botellas de vidrio. Recuerdo que había un aceite que se llamaba "Vetusta" (el "branding" NUNCA ha sido el fuerte de España) que se promocionaba con avisos que hoy provocarían un escándalo entre los feministas. Recuerdo bien ese viaje porque encontré a Madrid, la gran capital de España, muy atrasada (extremadamente atrasada) respecto a Buenos Aires y Paris... muy pocos automotores y para colmo viejos, tranvías que ya habían desaparecido en capitales mas desarrolladas, los envases eran de papel o vidrio, el comercio sin grandes tiendas ni supermercados; El Corte Inglés sólo era una sastrería, Mercadona abriría a fines de 1977 mientras en Buenos Aires y París eran unas fiestas por el desarrollo que se veía en ellas. Muchos autos muchos de ellos nuevos, grandes supermercados, tiendas, envases con la novedad del Tetrabrick, la leche venía en sachets de plástico y la televisión ¡en color! Observar Madrid en 1970 francamente era mirar una postal vieja.

¿Existían la TV en color, los envases de plástico, los tetrabrick, los grandes supermercados, las computadoras, los veleros a motor en 1970? Pues sí, sólo que en Madrid y toda España NO se veían o por lo menos era difícil verlos.

Por suerte en la siguiente década la historia (por fuerza de la política, es innegable eso aunque a algunos les duela) comenzó a cambiar y con ello la sociedad se modernizó y la economía empezó a recuperar el tiempo perdido aunque sin alcanzar aún hoy los niveles europeos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 29-04-2023 a las 18:29.
Citar y responder