Ver mensaje
Antiguo 29-04-2023, 23:34
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Yo creo que es exactamente lo mismo que pasa con el flujo de aire en la cara de sotavento de la vela y produce el mismo efecto: un fluido que se encuentra en su camino un perfil aerodinamico ( en este caso hidrodinamico que para el caso es igual).

En que te basas para decir que no es lo mismo?
muy buena question Icarus.... si tu quieres provocar una diferencia de presión entre las dos caras de un perfil tienes dos formas de hacerlo... o bien aumentas la presión en una cara, o bien disminuyes la presión en la otra... al final para el perfil es lo mismo porque lo que le importa es la diferencia de presión.

Pero cuando queremos entender el fenomeno fisico es importante saber que es lo que se está produciendo ahi, no es lo mismo una causa que un efecto... no se si me explico. Accion y reacción... al final las dos son contarias y equivalentes pero primero va la acción y luego la reacción.

En este caso la vela produce un aumento de presión a barlovento... a sotavento el flujo sigue a la misma presión que traia antes de la vela... no se puede decir que la vela produzca una depresión ni que el velero avance por aspiración. Yo por lo menos asi lo veo. A mi me parece más adecuado y además más facil de entender cuando decimos que la vela es un obstaculo para el aire que lo frena a sotavento y provoca un aumento de presión y un intercambio de energia aire-vela que es lo que hace avanzar al velero... por mediación de la obra viva por supuesto. A sotavento el aire que no se ve frenado por el obstaculo sigue a su velocidad anterior y por lo tanto a la misma presiónl.

Citar y responder