Cita:
Originalmente publicado por Newton
Jonam,
Se llama sustentación, empuje de sustentación, fuerza de sustentación, o Lift a las fuerzas perpendiculares al perfil que genera un perfil aerodinámico.
Como esos perfiles empezaron a estudiarse científicamente cuando apareció la aviación, a la fuerza perpendicular al perfil se le llamó "de sustentación".
Cuando el perfil es el ala de un avión, que está casi horizontal, la fuerza de sustentación es casi vertical y hacia arriba.
Cuando el perfil es el de un timón, que está vertical en el agua, el empuje de sustentación es horizontal, y es el que hace girar el barco o impedir que gire, según los casos.
Sí que es cierto que por youtube hay algunos cantamañas que se ponen a doctrinar sobre temas que desconocen o que conocen sólo muy de oídas.
Sin embargo, el tema de la aerodinámica e hidrodinámica de veleros está muy estudiado, y buscando se pueden encontrar libros y artículos técnicamente impecables, aunque a veces simplificar tiene inevitables consecuencias.
|
No habia leido esto con suficiente atención y creo que tocas un punto muy interesante que diferencia a los aviones de los veleros y es sobre el que yo estoy tratando de llamar la atención...
la fuerza perpendicular que genera un perfil aerodinámico en un avion crea un empuje hacia arriba porque el avión puede moverse libremente hacia arriba y hacia abajo en el aire... en un velero no es asi... esa fuera perpendicular al perfil no puede moverse en esa dirección porque está unida a una obra viva que le "marca" la dirección de movimiento, es decir, que le crea una dificultad para moverse lateralmente y le facilita el avance hacia proa. Pero eso no lo hace la vela por si misma... la vela por si misma nos llevaria siempre en esa dirección perpendicular al perfil si no tubieramos un casco con una forma concreta y con unos apendices bien estudiados para ello.
Que esto tenga su origen en la aeronautica y que se haya llamado "sustentación" tiene su logica evidente porque la mayor preocupación al hacer un avión es que no se caiga y de ahi viene "sustentación" = sujetar algo para que no se caiga.
Lo que yo digo es que al aplicarlo a la vela ya no es lo mismo y el seguir llamandolo igual crea más confusión que otra cosa, por lo menos tal y como se explica en las escuelas de vela a la gente normal que va a navegar y que no son ingenieros acostumbrados a trabajar con perfiles, etc...
Más confusion se crea todavia cuando esto se explica sin haberlo entendido bien y se añaden otros conceptos que son erroneos, etc...
Sigo pensando que es mucho más correcto y más sencillo de explicar cuando consideramos una vela como un obstaculo que capta energia del viento y que esa energia se transforma en movimiento hacia proa gracias al casco y los apendices...