Te gusta no querer verlo...jjj
Pon la vela en un molino de viento. El molino no puede moverse. Bloquea las aspas. La fuerza está ahí, como en las velas izadas con el barco amarrado al pantalán. La fuerza existe por diferencia de velocidades y presiones, no necesita de movimiento del cuerpo para existir.
Desbloquea ahora las aspas, giran, y el flujo incide con un ángulo diferente, pero sigue existiendo fuerza, ahora utilizable para moler o generar electricidad. O desata el barco del pantalán, navegará.
Ver la vela como un obstáculo es demasiado burdo, parece que un obstáculo solo puede ser empujado. Y no, los perfiles de la vela o los álabes de los molinos de agua están muy bien diseñados, modelados por la práctica, para obtener la alteración del flujo que nos produzca la máxima fuerza y en el mejor sentido.
Todo el mundo entiende que subas una vela, o una toalla, y el viento te impulse en popa, pero para entender que un velero puede ir contra el viento es necesario entender que necesitamos un perfil muy efectivo que obtenga fuerza aún con ángulos de incidencia muy pequeños, y a esos ángulos no solamente funciona el empuje, sino que, aparte de empuje, hay una fuerza importante de succión...provocada por las velocidades y presiones que crea ese perfil...y su combinación con otros perfiles igual de eficientes en la obra viva, claro..
