Ver mensaje
Antiguo 03-05-2023, 13:30
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
no soy yo el que voy por ahi de "profesor" ingeniero sabelotodo de la fisica dando clases de como funciona un velero diciendo unas barbaridades enormes y liando la cabeza a la gente con unas teorias complicadisimas que no ayudan en nada para navegar más que para crear un cacao mental del mil pares de narices....
date una vuelta por youtube, por las webs de tantas escuelas de vela, o incluso por los libros o lo que se escribe en tesis de facultades de nautica donde se sigue hablando del efecto venturi entre el genova y la mayor cuando está más que demostrado hace años que no hay ningun venturi, etc, etc, etc...

Asi pues, vd. perdone por cuestionar la "versión oficial" que me parece más que cuestionable... si, tienes razon, es un problema mio... no voy a pedir perdon porque me guste entender como funcionan las cosas y porque no me guste que me cuenten milongas.

Quedo a la espera por si algun dia te dignas a explicarme qué pasa en el video de Cambrige con los pulsos de humo y por qué no se observa esa aceleración del flujo con respecto al flujo no afectado por el ala.

Por que es necesario que el flujo se acelere con respecto al flujo a diez metros de la vela?

Existe una diferencia de velocidad en una cara y otra de la vela y eso produce diferencia de presiones, succión en sotavento y una ligera presión en barlovento. Son presiones relativas, pero presión es fuerza (distribuída en una superficie), que va a querer mover el barco, provocando en la orza otra diferencia de presiones similar.

Y esa fuerza en la vela quiere también escorar el barco, a lo que se opondrá el peso de la tripulación o del lastre..

Navegando a velocidad constante existe un equilibrio entre estas fuerzas. Dudo que se puedan simplificar más las cosas de lo que ya están en estos esquemas, no está la fuerza del timón ni se separan resistencias de casco o apéndices. Pero hay que entender que un abatimiento es necesario y que el viento que incide en las velas es el aparente, y que en otros rumbos hay que crear equilibrios similares.

Realmente, lo que no veo es la necesidad de polemizar sobre algo que es como es, que puedes entender con mayor o menor profundidad pero que se corrobora cada vez que navegamos y no veo, desde luego, la necesidad de cabrearse hablando de ello.

Un saludo

Avante (03-05-2023), Costapinto (03-05-2023)