Ver mensaje
Antiguo 04-05-2023, 12:59
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,305
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por groomete Ver mensaje
Creo que está dentro del contexto de este hilo, pero si no es así mis disculpas y lo muevo si procede.

Como grumete que soy, ni sabía ni había prestado atención a esos 69Fs (?) hasta que coincidí con una regata suya la semana pasada en aguas de Valencia. Y lo primero que leo de de ellos es eso de que "crean su propio viento" o que van a no sé cuantos nudos por encima de la velocidad del viento. Y recordé algo que leí en su día no sé donde y que llevo grabado a fuego, aquello de que cualquier cosa que imaginemos por mágica que parezca es posible con la única condición de que cumpla con la primera ley de la termodinámica.

Acabo de ver el video del carricoche ese del ventilador que ha posteado el cofrade caribdis y sigo tan reticente como al principio. No sé si "la explicación" viene por "falta de rigor cientifico" o no sé que forma de medir la velocidad, si es cosa de medir como escalar o como vector, o simplemente (seguramente) que me faltan piezas. Mientras tanto aqui sigo defendiendo (pobre de mi) el pendón del principio de conservación de la energía.

Y es que digo yo, así a nivel de física para niños, si la energía que mueve el velero viene del viento, suponiendo máxima transferencia de energía el velero iguala a la velocidad del viento. Si aceptamos que pudiera superarlo, de donde sale esa energía adicional? De los Annunaki???

Si algún cofrade es capaz de reventar/explicar el mito/tema, de forma sencilla pero con el nivel de rigor que requiere, pues me siento a leer y a aprender como siempre en éste bendito antro.

Gracias, y rondas...
Espero no meter mucho la pata pero el viento no imprime velocidad, imprime aceleración la cual se ve limitada por las fricciones del barco pero como el viento sigue soplando se acaba encontrando una situación de equilibrio a una velocidad x que no tiene por que coincidir con la del viento (normalmente es inferior en los barcos mortales). Si el viento "empujase" a un barco en el vacío este continuaría elevando su velocidad indefinidamente. Un barco con foils tiene muy poca fricción por lo que el equilibrio entre la aceleración imprimida por el viento y la fricción que lo frena se produce a velocidades muy superiores a la del propio viento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
groomete (04-05-2023), Zephyros (04-05-2023)