Felicidades por la compra del barco nuevo
Mira, tu barco puede aguantar mucho más de lo que vas a poder aguantar tu mismo, asi que por ese lado tranquilo.
Aprender a navegar se aprende navegando y como en todas las cosas tambien metiendo la pata y aprendiendo de los errores.
Para mi lo importante en un barco asi es que no se racanee en el mantenimiento y que se salga a la mar con la seguridad de haber hecho todo lo posible en tenerlo en las mejores condiciones, tanto el barco como el motor y luego con eso salir a navegar y cada vez atreverse a más... verás que el barco te responde. Yo me he encontrado varias veces con galernas y demás, vientos fuerza 8 con rachas mayores... acojona que el viento te desplace lateralmente y no puedas hacer nada... pero no pasa nada, pasa la racha y el barco no se hunde ni vuelcas ni nada... asi pues, hay que evitarlas evidentemente, pero si te pilla tranquilo que no te vas a hundir... Olas de más de 4 metros... pues mira, si son olas oceanicas largas pues tambien acojonan al principio pero luego ves que no es más que subir y bajar... son más molestas las olas cortas y seguidas que hace el viento fuerte...
Pues eso, a navegar que es como se aprende y poco a poco ir atreviendose a más.