Ver mensaje
Antiguo 08-05-2023, 17:45
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
En mi opinión no es tan complicado de visualizar. Simplifica pensando que la vela es una pared curva rígida que desvía el viento. Newton (el auténtico ) nos dice que un cambio en el módulo o dirección en el movimiento de un cuerpo (y se puede aplicar a un fluido) origina una fuerza: ya que hay aceleración aunque esa aceleración no sea sólo un cambio de velocidad en módulo sino también en la dirección. En definitiva, "esa pared" sufrirá presión positiva por barlovento.

Realmente lo veo como que la vela "encañona" el flujo de aire hacia popa, es lógico pensar en la reacción que produce al otro lado. Coge aparente de través o ceñida y lo rediríge hacia atrás, de forma que el velero se impulsa hacia delante. Pero el flujo de aire no se acelera en módulo para salir con más velocidad de la que entró por el gratil, al contrario, como cede parte de su energía cinética perderá incluso velocidad pero el tema está en el cambio de dirección, esa es la fuerza aplicada sobre el aire, en cambiar su dirección.

Y como es una reacción normal a la superficie de la vela en cada punto la descompondremos en dos, una transversal (equilibrada por la obra viva) y otra a favor del movimiento que quedará contrarrestada por el rozamiento siendo, como dices, resultante nula cuando la velocidad sea constante y no acelere el barco que es cuando se igualan las fuerzas. Cada punto de la vela entre los infinitos que hay en la superficie tiene sus vectores lo único que hablamos de la resultante aplicada en el centro vélico que para el análisis es equivalente como sabéis.

lo que cuesta más de visualizar es ese efecto a sotavento, creo que se refiere a eso... porque con lo de la pared te explicas el desvio de flujo a barlovento pero a sotavento cuesta más... sin embargo, que a sotavento hay una desviación del flujo hacia atras lo vemos clarisimamente en los catavientos que no se orientan hacia la supuesta aspiración sino a la dirección del flujo desviado por la vela y si se orientan de otra manera, perdemos fuerza velica.

Yo me lo imagino como si quisiera desviar la corriente de un rio con un perfil de lo que sea y digo: si lo pusiera a desviar la corriente tendría que hacer fuerza para mantenerlo ahi porque sino la corriente se llevaria el perfil hacia abajo... pues lo mismo que yo hago fuerza para mantener el perfil en su sitio, el perfil hace fuerza sobre mi. Entendiendo que el flujo crea una fuerza sobre el perfil por sus dos caras... y en cuanto eliminas los problemas de presiones y velocidades, se entiende muchisimo mejor.

Editado por jonam52 en 08-05-2023 a las 17:53.
Citar y responder