Cita:
Originalmente publicado por jonam52
las velas no le imprimen fuerza al flujo, es el flujo el que transmite fuerza a las velas y esa fuerza es mucho mayor de lo que se puede calcular resolviendo las ecuaciones de la simple difencia de presion.
olvidate de la cuchara porque la cuchara solo recibe un flujo de agua por una cara y la otra no está sumergida en el agua como la vela está "sumergida" en el flujo de aire por las dos caras.
A nada que leas algo sobre dinamica de gases te das cuenta enseguida. La cuestión es entender bien como funcionan los gases y que son diferentes de los solidos.
Respecto a la lanita y la aspiración, haz la prueba en casa con un aspirador... si hay aspiración hay aspiración y la lanita es aspirada igual que el folio... si no la hay es que no la hay... eso hay que explicarlo de otra manera. En fisica no puedes decir que hay una fuerza que se aplica a la vela si y a las lanitas no.

|
Diálogo de besugos..
Es igual que el flujo se mueva con respecto a un perfil estático que un perfil se mueva con respecto a un fluído en principio estático (Newton).
Un petrolero mueve el agua parada con que se encuentra, imprimiéndole velocidad y cambio de presión. El avión igual. El viento alterado por el perfil de la vela cambia de velocidad y de presión en las zonas donde se acelera o retarda.
Haz la prueba de la cuchara, cualquiera la puede hacer yendo a la cocina, aunque haya flujo por las dos caras el efecto es el mismo, el chorro atrae a la cuchara..

Y la succión se produce tan pronto hay dos presiones distintas a cada lado de la vela..el folio se levanta cuando soplas...que más pruebas quieres???
Haz la prueba del embudo y la pelota de pingpong...
Hay una fuerza que contrarresta la de la gravedad...la presión diferencial entre la zona de fluído acelerado y la zona con presión atmosférica normal...a que lo intuitivo sería que la pelota saliera disparada con nuestro soplido???
