Cita:
Originalmente publicado por Laury
Entre semana, cuando no estoy en el velero, es mejor dejar siempre las baterias conectadas con el piloto del frigorífico encendido y conectado a la corriente de puerto, o pararlo todo si no estoy? 
|
Y... mejor o peor habrá que evaluar en cada caso.
Es evidente que si dejas alimentos o bebidas perecederos y que necesitan frió en el frigorífico (heladera/nevera) no te quedará otra que dejar en frigorífico en marcha y la corriente del pantalán conectada
Dejar toda la semana conectada la toma de puerto tiene sus riesgos (quizás menores pero riesgos al fin) por algún problema que pudiera suceder.
Si quieres dejar la toma de puerto conectada, sugiero extremar las precauciones colocando un disyuntor y térmica adecuados muy cerca de la toma. NO hay que confiar en las protecciones de puerto que pueden ser muy seguras como NO serlo. Como NO podemos tener control sobre la protección de puerto... mejor tomar las precauciones uno mismo.
Además hay que tener siempre y en todo caso un transformador separador para evitar corrientes que pudieran corroer partes del barco. Cosa muy común si no se tiene un trafo separador.
Aún así... y en la medida de lo posible hay que limitar riesgos y si algo NO se va a usar, simplemente se desconecta de esa forma no habrá mayores problemas.
En MI caso, yo desconecto todo lo "desconectable" incluso cuando salgo de casa. (En casa corto los ramales de tomas e iluminación dejando sólo los ramales de iluminación de emergencia, heladera y sistema de vigilancia. En los barcos desconecto hasta los bornes de la batería) Pero... yo soy medio loco de la seguridad.